Main logo

México, el imperio de los carteles: Le Monde

La investigación contrapone lo dicho por el presidente y describe cómo el poder del narcotráfico ha crecido sustancialmente

Escrito en NACIÓN el

En la segunda entrega de la investigación titulada "México, el imperio de los carteles" del diario francés Le Monde, el especialista en economía del crimen Bertrand Monnet relata cómo funciona el cartel de Sinaloa en Culiacán y la califica como "la ciudad sobre la que reinan los narcos, entre negocios y ajuste de cuentas.

Durante su recorrido, el periodista y especialista francés relata como viaja con miembros del cártel y los miembros de éste dicen que "la policía trabaja para ellos".

En el primer episodio, Le Monde narra cómo fue que conoció a "Luis" un hombre de 35 años que viste un traje militar y es uno de los comandantes en Culiacán y quien le permitió adentrarse en el territorio de la organización

"Es aquí, en el noroeste de México, donde se ha acumulado la riqueza del más poderoso de los ocho cárteles del país, una multinacional de la droga con una facturación anual estimada de 3.5 mil millones de pesos Esta empresa criminal obedece a un modelo económico de formidable eficiencia: vender cientos de toneladas de droga en todo el planeta utilizando dos activos, la corrupción y la violencia. En suelo mexicano, a veces incluso en el extranjero, esta violencia no tiene límites", relata.

Asimismo narra que en veinte años, el cartel de Sinaloa ha ejecutado a más de 30 mil personas: narcos de organizaciones rivales, policías, militares, civiles, traidores, periodistas. La lista es interminable.

La investigación contrapone lo dicho por el presidente y describe cómo el poder del narcotráfico ha crecido sustancialmente.

Para leer la investigación completa, da clic aquí.

fmma