Main logo

México, el amigo más cercano de EU: Biden envía felicitación por 200 años de Independencia

El país conmemoró este lunes los 200 años de la consumación de independencia de España

Escrito en NACIÓN el

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, felicitó a México con motivo del 200 aniversario de la consumación de la Independencia. 

A través de un videomensaje difundido durante el evento en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, Biden felicitó al pueblo mexicano por consumar su independencia y conseguir su libertad tras 11 años de lucha, luego del Grito de Dolores en septiembre de 1810.

“Estados Unidos tiene un gran mejor amigo y socio en México”, dijo Biden en su mensaje.

México conmemoró este lunes los 200 años de la consumación de independencia de España, una fecha significativa que apenas se ha festejado a lo largo de la historia pero que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha rescatado en un año 2021 lleno de celebraciones históricas.

Además de recurrir constantemente a referencias históricas, López Obrador ha incluido la consumación de la independencia (1821) en una lista de 15 eventos conmemorativos que incluyen los 700 años de la fundación de Tenochtitlan (1321), los 500 de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 200 de la consumación de independencia (1821).

Biden, conviene recordar, ya había felicitado a México el pasado 16 de septiembre por la celebración de los 211 aniversario del inicio de la independencia y destacó que el país es uno de sus socios más apreciados.

"De parte del Gobierno y del pueblo de los Estados Unidos de América, quiero felicitar a México y a todos los mexicanos por la celebración de los 200 años de la consumación de su independencia", expresó el mandatario en un comunicado difundido por la embajada estadounidense en México.

Biden destacó que México es uno de sus socios más apreciados y afirmó que ambas naciones juntas son capaces de "promocionar nuestros intereses mutuos y cooperar para abordar los retos conjuntos".

“AUNQUE NO OLVIDAMOS, ES TIEMPO DE PERDÓN Y RESPETO MUTUO”: AMLO

El presidente de México, por su parte, aseguró durante el evento que “aunque no olvidamos, sostenemos que es tiempo de perdón y del respeto mutuo”, dijo. 

Andrés Manuel López Obrador agregó: “este día lo dedicaré a exaltar la importancia que tiene el mantener relaciones de amistad con todas las naciones del mundo”.

Es obvio que tenemos por historia, religiones, culturas e ideologías políticas, distintas formas de pensar y de actuar; sin embargo, es también mucho lo que nos une y nosotros predicamos y promovemos la fraternidad universal”, detalló el jefe del Ejecutivo.

LOS EMPRESARIOS SE UNEN AL FESTEJO

Durante el evento, se registró la presencia de los empresarios Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, este último compartió una foto en su cuenta de Twitter desde el lugar, en compañía de Ninfa Salinas, su hija.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, también estuvieron presentes en esta gala.

 

(djh)