Main logo

México denunciará ante ONU desigualdad en el acceso a las vacunas

El canciller Ebrard dijo que señalarán ante la ONU que los países que producen las vacunas tienen tasas de vacunación muy altas

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que mañana México denunciará que existe desigualdad en el acceso de las vacunas ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Mañana vamos a presentar (…) la posición de México y América Latina ante el Consejo de Seguridad de la ONU, respecto a lo que está ocurriendo en el mundo, la desigualdad, la inequidad que hay en el acceso las vacunas”, manifestó Ebrard en conferencia mañanera.

Agregó que “como los países que lo producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe muchos menores. Mañana lo vamos a plantear en el Consejo de Seguridad, porque no es justo; es lo que me instruyó el señor presidente”.

A su vez, el presidente López Obrador indicó que en el caso de Estados Unidos, este país sólo produce vacunas para su población.

“Las plantas de Estados Unidos están produciendo sólo para Estados Unidos, que son de las cosas que queremos ver en la ONU, para que haya equidad, para que no haya acaparamiento en las vacunas, que haya un principio de igualdad para que todos los países tengan la posibilidad de vacunar a sus habitantes”, lanzó.


¿CÓMO VA LA VACUNACIÓN?


El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dio a conocer que la fase 2 del plan de vacunación arrancó ayer lunes en 30 estados del país, ya que en Tamaulipas y Nuevo León no se pudieron enviar las vacunas debido al mal tiempo.

“Se arrancó en 30 estados excepto Tamaulipas y Nuevo León. Tamaulipas y Nuevo León no pudieron vacunar por cuestiones climáticas y, si la vacuna de Asta Zeneca se hubiera sacado a la intemperie, la vacuna se hubiera dañado.

“Prudentemente, se decidió no vacunar ayer, pero la vacuna está garantizada para esas entidades”, afirmó.

Destacó que este martes se reanuda la llegada de vacunas de Pfizer, las cuales se utilizarán para terminar de aplicar segundas dosis a personal de salud.


¿CUÁNTAS VACUNAS SE APLICARON EL LUNES?


El subsecretario López Gatell dio a conocer que se aplicaron 87 mil 472 vacunas contra el covid-19 a adultos mayores ayer lunes.

“La suma ya había dicho: 87 mil 472 (vacunas). Se distribuye de esa manera en las entidades federativas y lo importante es que se logró más del 10 por ciento de la vacuna”, manifestó.

Agregó que de mantener el ritmo de vacunación se terminaría el paquete de vacunas de AstraZeneca en 10 días.

 

AMLO PROMETE ACABAR CON LA CORRUPCIÓN “PARADO EN UN SOLO PIE”

 

El presidente López Obrador presumió este martes de su estado de salud tras superar la covid-19 con un gesto anecdótico al sostenerse en un solo pie.

"Fíjense que me paro en un solo pie a pesar de que estoy en el postcovid", expresó entre risas el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Detrás del atril presidencial pero sin agarrarse con las manos, López Obrador flexionó la rodilla izquierda y levantó el pie durante un par de segundos en los que aprovechó para resumir en voz alta su objetivo de gobierno: "acabar con la corrupción, ese es el plan".

El fin de esta pequeña y humorística ''performance'' del presidente fue demostrar que, a pesar de que no se destaca por hablar rápido, es capaz de resumir su objetivo de gobierno en lo que se sostiene en un solo pie.

Y de paso presumió de su salud, después de haberse recuperado de la covid-19 el pasado 4 de febrero.

López Obrador, que en 2013 sufrió un infarto, anunció su contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 el 24 de enero tras una gira por el norte del país, lo que lo mantuvo confinado durante dos semanas en Palacio Nacional con síntomas leves.

"Vuelvo a repetir lo que decía yo cuando andábamos en campaña. Si me preguntan: ''¿Cuál es su plan? Dígalo pronto, rápido, usted que no habla de corrido. Dígalo en el tiempo que aguanta parado en un solo pie''. Acabar con la corrupción, es el plan", expresó.

López Obrador, presidente desde 2018, subrayó que, a pesar de la pandemia, "México tiene larga vida y muchas posibilidades de crecer y avanzar siempre y cuando no se permita la corrupción".

Con 174,657 fallecidos y 1,995,892 de contagios confirmados, México es el tercer país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil.


(Luis Ramos)