Main logo

México demuestra que sí se puede, asegura Peña Nieto en Londres

El presidente ofrece una conferencia durante su visita en Londres donde destaca que México se transforma para ser menos corrupto

Escrito en NACIÓN el

LONDRES.- México está demostrando al mundo que en democracia y dentro del cauce institucional, sí es posible cambiar las cosas, así como lograr transformaciones de fondo, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

Al ofrecer una conferencia magistral en el Canning House, importante centro de investigación privado en la Gran Bretaña, especializado en América Latina, precisó que la transformación del país, se basa en tres pilares: las 11 reformas estructurales; el impulso a la infraestructura y el establecimiento de políticas de nueva generación para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Estamos viendo una de las transformaciones más amplias profundas y aceleradas que el país haya tenido y todo ello a partir de un trabajo conjunto con todas las fuerzas políticas, incluyendo a la oposición, que en su momento participó en el Pacto por México, mecanismo que permitió estas reformas, subrayó.

Peña Nieto aprovechó para informar a los presentes que uno de los integrantes de la delegación que lo acompaña, es el presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, quien "es miembro de un partido político distinto al que gobierna" y que sin embargo, se sumó al Pacto para emprender la transformación de la que habló anteriormente.

En un discurso que inició con unas breves palabras en inglés, para luego dirigirse al público en español, invitó a los presentes a conocer el México del Siglo XXI, donde su gobierno ha emprendido las reformas no como un objetivo en si mismas, sino como un medio para que sus 120 millones de habitantes alcancen mayor bienestar.

México es un referente en América Latina, región del mundo cuyos países han emprendido en mayor o menor medida procesos de transformación y consolidación democrática.

De manera especial, dijo, México ha logrado, como pocas naciones en el mundo, incluyendo Gran Bretaña, un largo periodo de estabilidad política, con cambios pacíficos de poder cada seis años.

Luego de ofrecer algunos datos económicos y sociales de México, al que describió como una nación joven, el mandatario federal destacó las posibilidades de incrementar el comercio con Gran Bretaña en sectores como el automotriz y el aeroespacial, ya consolidados, aunque hay otros donde las posibilidades aún son grandes.

Desde el año 2000 a la fecha, el comercio bilateral ha crecido en 109 por ciento, hasta llegar a dos mil 786 millones de libras esterlinas, cifra que si bien es importante, aún es menor comparada con las posibilidades que México tiene y recordó que en el país hay mil 500 empresas con capital británico.

El titular del Ejecutivo federal señaló que México es la segunda economía de América Latina y un país con responsabilidad global, como lo demuestra la decisión de participar directamente en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Además, ratificó el interés por estrechar también los lazos académicos con el Reino Unido, razón que explica la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, en la comitiva.

Por eso, durante esta visita y en coincidencia con el Año de México en el Reino Unido y el Año del Reino Unido en México, se reunió el Grupo Empresarial de Alto Nivel, que incluye a lo más destacado del sector privado de ambos países.

Más adelante, reiteró que el Pacto por México permitió realizar en democracia los cambios estructurales de los cuales, detalló, seis son de carácter económico, tres más amplían los derechos de los mexicanos y otros dos fortalecen el régimen político.

Estamos colocando las bases para que México logre un mayor desarrollo en el futuro y demostrando, reiteró, que dentro del cauce institucional, se pueden lograr transformaciones de fondo

Antes, a nombre el Canning House (institución que toma su nombre del ex canciller británico George Canning, destacado por su cercanía con América Latina), Myriam González, presidenta honoraria de la institución, destacó el papel de México en la economía global y las posibilidades para los empresarios británicos a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

También se refirió a las reformas estructurales que el presidente Peña Nieto emprendió en México, a pesar del alto costo político de una transformación que se había pospuesto por décadas y la cual lo convierte, consideró, en ejemplo para otros países de la región.

atm