Main logo

México debe prepararse a escenarios del TLCAN: Videgaray

El canciller también dijo que el país participará en el proceso de diálogo político en Venezuela

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso pidió estar preparados para enfrentar cualquier escenario que resulte de las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, en torno a los nuevos términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A un día de iniciar la cuarta ronda de negociaciones del acuerdo tripartita, el canciller afirmó durante su comparecencia en el Senado de la República que nuestro país está siendo representado por un “excelente equipo de negociadores”; sin embargo, reiteró que no se admitirá nada que vaya contra los intereses nacionales.

“Nos debe de quedar claro a todos, México es más grande que el Tratado de Libre Comercio y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación (…) Estamos siendo representados por un equipo extraordinariamente calificado y con experiencia, que encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Pero no debe malinterpretarse la buena voluntad, el ánimo constructivo de nuestros negociadores con una decisión de abandonar las causas y los intereses de nuestro país”, declaró.

El titular de la SRE aprovechó para advertir que el gobierno mexicano no negociará a través de Twitter los nuevos términos del tratado comercial, esto derivado de las posturas que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho públicas en su red social.

“No estamos negociando el Tratado en las redes sociales, no estamos negociando el TLCAN a través de Twitter, lo estamos haciendo con profesionales, actuando de buena fe y solamente seguiremos en este proceso y en este tratado si así conviene al interés nacional México”.

Finalmente, sobre el tema enfatizó que México enfrenta este proceso de buena fe y con una actitud constructiva “buscando llegar a un acuerdo que sea ganar, ganar, ganar, es decir, con beneficios para los tres países”.

México participará en proceso de diálogo político en Venezuela

El gobierno de Venezuela, que encabeza Nicolás Maduro, y la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), invitaron al gobierno de México a participar como garante en el proceso de diálogo político que iniciará en breve, dio a conocer Videgaray Caso.

El canciller detalló que el 17 de septiembre pasado recibió una comunicación de su par venezolano, Jorge Arreaza, donde se realiza la invitación que se suma a una más que recibió el gobierno mexicano por parte de la oposición, con el mismo fin.

Durante su comparecencia dijo que ya respondieron al gobierno y oposición su voluntad de participar en este diálogo como una forma de contribuir a resolver ante la crisis política que se vive en aquella nación.

ams