NACIÓN

México debe combatir corrupción en todo nivel: exembajador de EU

Earl Anthony Wayne afirmó que la detención de dos exsecretarios mexicanos es una oportunidad "de oro" para adoptar mejores medidas para combatir la corrupción

  • REDACCIÓN
  • 18/10/2020
  • 12:11 hrs
  • Escuchar
México debe combatir corrupción en todo nivel: exembajador de EU
Salvador Cienfuegos y Genaro García Luna (Fotos: Cuartoscuro)

Earl Anthony Wayne, quien fuera embajador de Estados Unidos en México entre 2011 y 2015, afirmó que los arrestos de dos exsecretarios mexicanos en territorio estadounidense bajo cargos de narcotráfico (Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos) son una oportunidad “de oro” para adoptar mejores prácticas para combatir la corrupción.

En un artículo de opinión publicado en el diario Reforma, Wayne aseguró que existen desafíos para generar confianza para un trabajo en equipo efectivo entre Estados Unidos y México contra el tráfico transnacional de drogas, armas y dinero.

El exembajador apunta a que estos arrestos son una llamada de atención para realizar medidas más contundentes para eliminar la corrupción, como la evaluación de la confiabilidad de los funcionarios de todos los niveles.

Esto debido a que los grupos criminales transnacionales reciben entre 10 y 30 mil millones de dólares anualmente por la venta de drogas ilegales en Estados Unidos, lo que les permite pagar por corrupción.

Aseguró que debido al narcotráfico, las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos superaron las 70 mil en 2017; mientras que en México, los homicidios han llegado a niveles récord en los últimos tres años.

“Esta situación exige una mejor cooperación y los arrestos recientes deberían impulsar nuevas acciones. Aunque ambos exsecretarios mexicanos son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad en las cortes estadounidenses, los arrestos socavan la confianza que es tan vital para las operaciones bilaterales sensibles contra los delincuentes. Todo esto sólo desmoraliza a los funcionarios honestos”, se puede leer en el artículo.

Asimismo, señaló que no debería haber excepciones a los mecanismos de supervisión y que los gobiernos de EU y México deben fortalecer la confianza mutua para trabajar en equipo contra grupos criminales.

cmo