NACIÓN

México dará anticipo de 30 mmdp a ONU para compra de medicamentos

El presidente López Obrador señala que trabaja en quitar trampas burocráticas de la Cofepris para poder admitir estos medicamentos que vendrán del extranjero

  • REDACCIÓN
  • 28/10/2020
  • 10:53 hrs
  • Escuchar
México dará anticipo de 30 mmdp a ONU para compra de medicamentos

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que entregarán un anticipo superior a los 30 mil millones de pesos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para adquirir medicamentos para el sistema de salud al mejor precio y de calidad en el extranjero.

En conferencia mañanera, López Obrador comentó que está en proceso de eliminar trámites y restricciones en la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que se pueda garantizar el abasto de medicamentos en México.

“Ayer nos reunimos con funcionarios de la UNOPS; ya estamos a punto de llegar a un acuerdo para la compra de todo los medicamentos en el extranjero, en los países donde se consiga los mejores precios, la mejor calidad, y ya estamos haciendo las reformas legales, porque se protegía a estas empresas que tenían el negocio de la venta de medicamentos, no había competencia”, lanzó.

También remarcó que “es probable que mañana hagamos el anuncio, porque vamos ya a entregar más de 30 mil millones de pesos de anticipo, no van a faltar los medicamentos y gratuitos, atención médica y medicamentos gratuitos, quien va a llevar a cabo la compra es la UNOPS, ese organismo de la ONU encargada de la transparencia para garantizar cero corrupción y que nos rinda el presupuesto”.

Reiteró que la corrupción y los monopolios de las farmacéuticas en casos como el de una caja de pastillas para la diabetes de un costo de 10 pesos en laboratorio, le era vendido al gobierno hasta en 200 pesos.

“Nos costó muchísimo, todavía no terminamos en resolverlo, es un desafío, pero van a llegar las medicinas hasta el más aportado pueblo del país, así como llegan los refrescos, así porque van a llegar las medicinas”, afirmó.

Agregó que encontraron una trampa en la que Cofepris daba permisos a empresas extranjeras para vender medicamentos a México, pero estos tardaban hasta seis meses en autorizarse, con lo que se favorecía a firmas favoritas de gobiernos anteriores.

 

(Luis Ramos)