Main logo

México dará a EU datos sobre funcionarios de Venezuela

La subsecretaria de la SHCP, Vanessa Rubio, precisó que se activará el intercambio de información y de alertas como parte de la cooperación internacional

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que desde este jueves México entregará a Estados Unidos información fiscal y financiera de funcionarios venezolanos, con base a los acuerdos de cooperación bilateral y multilateral para detectar posibles ilícitos.

En entrevista con El Universal, la subsecretaria de la SHCP, Vanessa Rubio, precisó que se activará el intercambio de información y de alertas como parte de la cooperación internacional.

“Lo que hacemos es intercambiar información y emitir las alertas y colaboramos con ese intercambio de información respecto de actividades que puedan constituir un delito”, comentó la funcionaria federal.

La colaboración se dará en el marco de convenios que México mantiene con varios países por ser parte de la OCDE, así como con el organismo que combate el lavado de dinero el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI) y con Estados Unidos para aplicar la Ley de Cumplimiento Tributario de las Cuentas de los Extranjeros (FATCA).

Al ser cuestionado sobre si se congelarán cuentas bancarias de funcionarios venezolanos, la funcionaria comentó que eso se determinará después de las indagatorias y los resultados que arrojen las alertas e intercambio de información.

En comunicado, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que colaborará con las autoridades estadunidenses respecto a las sanciones anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos a diversos funcionarios y ex funcionarios del Gobierno de Venezuela por menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país.


Esa dependencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron que procederá "en consecuencia", de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia.


Ayer, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos, cuyos activos sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos quedaron congelados, de cara a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.


Además, prohibió a las personas de esa nación tratar con ellos.


El Gobierno de Donald Trump justificó esta medida al señalar que un proceso electoral defectuoso de la Asamblea Constituyente sólo permitirá garantizar que la mayoría de sus integrantes representen los intereses del Gobierno de Nicolás Maduro.

Las dependencias mexicanas no precisaron las acciones que se llevarán a cabo.

Sin embargo, expresaron una vez más su preocupación por la grave crisis por la que atraviesa Venezuela y reiteraron el llamado al Gobierno de Nicolás Maduro de restablecer plenamente el régimen democrático y el Estado de Derecho de manera pacífica.

"México refrenda que el Gobierno de Venezuela tiene la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Asamblea Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos", indicaron.

(Con información de Notimex)

lrc