Main logo

México, con más positividad covid que NY y Madrid en su peor momento

Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de la salud en Harvard Chan School of Public Health, alerta sobre alta positividad de covid-19 en México

Escrito en NACIÓN el

El índice de positividad de covid-19 en México es mayor que los de Nueva York, Madrid y Lombardía en sus peores momentos de la pandemia, alerta Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de la salud en Harvard Chan School of Public Health. 

El epidemiólogo originario de China, criticó en su cuenta de Twitter la manera en que se ha manejado la pandemia de coronavirus en México, al señalar que es necesario que se hagan más pruebas, porque hay un subdiagnóstico de casos. 

“Santo cielo, estoy llorando por México. ¡Más del 50% es el porcentaje de positividad!  Más de la mitad de todos los que se hacen un examen son positivos.  Incluso en los peores períodos de Nueva York, Madrid o Lombardía, ¡nunca se acercaron al 50% de positividad!  México puede estar experimentando una situación sin precedentes”, alertó el especialista de Harvard. 

Sin embargo, de acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Salud el viernes pasado, el índice de positividad fue del 43% en la semana epidemiológica 24, cuando 17 mil 653 personas dieron positivo al virus SARS-CoV2. Aunque la semana anterior el porcentaje fue de 48% con 27 mil 734 personas contagiadas. 

El investigador de Harvard también comparó la situación de nuestro país con la del vecino del norte y señaló que se requieren aplicar más pruebas a la población. 

“Casos per cápita de México y mortalidad versus Estados Unidos.  Existe claramente un diagnóstico insuficiente en México y un tratamiento deficiente.  El 56% de positividad refleja eso.  Entonces sí, maldición, necesitamos más pruebas”, destacó Feigl-Ding.

Previo al inicio de la cuarta semana de la nueva normalidad, México lideró la lista de mortalidad a nivel internacional, con mil 44 decesos reportados este domingo, cifra mayor que los 601 que hubo en Brasil y que los 426 que se registraron en India.