Main logo

México compraba antirretrovirales 20 veces más caro que en AL

Aproximadamente 30% del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular se destina a la compra de medicamentos contra el VIH

Escrito en NACIÓN el

México compraba antirretrovirales 20 veces más caro que otros países de América Latina, denunció Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien dio a conocer que se modificarán los esquemas de tratamiento de pacientes con VIH que están en el Seguro Popular, con el objetivo de que reciban los más efectivos y seguros.

Al encabezar la conferencia de prensa el “Cambio de Paradigma del VIH en México: Los Antirretrovirales”, López-Gatell Ramírez negó que la Secretaría de Salud haya dejado de surtir los antirretrovirales, a pesar de que pacientes de varios estados del país denunciaron el desabasto hace algunos días, y señaló que en casos específicos el medicamento se sustituyó por otro de igual o mayor barrera genética.

Al anunciar los cambios que se harán, el subsecretario reveló que anteriormente México compraba los antirretrovirales hasta 20 veces más caros que otros países de América Latina, hecho que provocaba que se adquirieran menos medicamentos.

Detalló que aproximadamente 30% del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular se destina a la compra de medicamentos para personas con VIH, por lo que los nuevos esquemas tendrán un impacto positivo en las finanzas del Sector Salud

Ante esta situación, dijo que se ha formulado un nuevo paradigma para el manejo del VIH, en el cual se propone un cambio terapéutico basado en evidencia científica que será más eficaz y beneficiará especialmente en las personas que presentan resistencia a algunos antirretrovirales.

Gustavo Reyes Terán, jefe del Departamento de Investigación en Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de enfermedades Respiratorias (INER), aseguró que estos nuevos tratamientos ya se comenzaron a aplicar en Guerrero y Puebla con buenos resultados.

Sin embargo, Luis Adrián Quiroz, representante del Movimiento Nacional por la Lucha Contra el VIH/Sida, criticó la manera en que se está haciendo esto. “Yo creo que no fuimos consultados los usuarios de los servicios, no fuimos consultados los vocales del Conasida ni los órganismos del Conasida que tienen que ver. Entonces, próximamente nosotros daremos una respuesta puntual a esta iniciativa”, comentó.

Dijo que sin duda siempre se pueden mejorar los precios de los medicamentos, pero que si realmente se quiere hacer un cambio se deben hacer adquisiciones por volumen para obtener un mejor costo. Además, mencionó que la propuesta no es nueva, ya que desde hace tres años se había planteado algo similar en la Guía de Manejo Antirretroviral. 

“Si haces una mejora en el tratamiento para mejorar la calidad de vida, evitar efectos adversos y con menos comorbilidades, pues mejor los cambias a estas opciones terapéuticas, el tema no está a discusión. El tema es cómo lo hicieron y con quiénes decidieron hacerlo”, señaló.

Respecto a la distribución de los antirretrovirales, Quiroz dijo que ya llegaron a Tamaulipas, pero que un tema que les preocupa es la manera en que se están distribuyendo, ya que se están utilizando camiones de redilas y ambulancias, a pesar de que los medicamentos requieren transportación especial para garantizar su calidad.

AJ