Main logo

México cerró la puerta a los fraudes electorales: TEPJF

El TEPJF hizo un reconocimiento especial a los que se desempeñan en la materia electoral por su compromiso con la democracia mexicana

Escrito en NACIÓN el

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, felicitó a las abogadas y los abogados que forman parte de la institución, quienes contribuyen de manera fundamental a la vida democrática de México, y mantienen el compromiso de brindar una justicia apegada a Derecho y cercana la ciudadanía.

Durante el evento por la Conmemoración del Día de la abogada y del abogado, junto con la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, y tras extender su felicitación a todas y todos quienes ejercen la abogacía en México, José Luis Vargas sostuvo que este sector ha contribuido decisivamente a edificar un país más democrático y con un sólido Estado de Derecho, y subrayó la importancia de la creación del TEPJF hace 25 años, lo que ha permitido garantizar la renovación pacífica del poder público.

En el encuentro, moderado por Enrique Andrade, Jefe de Unidad de la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales del TEPJF, participaron Jorge Ricardo García Villalobos, presidente del Consejo Nacional de la Abogacía; María Leoba Castañeda, primera directora de la Facultad de Derecho de la UNAM; María Elena Orantes López, presidenta nacional del Colectivo 50+1 y Mariano Gómez Hernández, director de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

El presidente José Luis Vargas relató que hoy el Tribunal Electoral resuelve con absoluta responsabilidad todos los asuntos relacionados con la elección del pasado 6 de junio. Detalló que el TEPJF ha recibido 9 mil 800 impugnaciones vinculadas con ese proceso electoral, y todavía podrían recibirse hasta 15 mil asuntos adicionales, cifras que demuestran que las mexicanas y los mexicanos confían en que las instituciones electorales, y en este caso por la ruta jurisdiccional, son la vía por la que un país tiene que resolver sus controversias, a partir de un marco legal e institucional.

Sin duda, apuntó, esta también es una prueba de la madurez que ha alcanzado nuestra democracia. “El camino que hemos logrado los mexicanos me parece que es un camino certero, y hoy México ha cerrado la posibilidad de fraudes electorales o de acceder al poder público al poder de la violencia. En el Tribunal Electoral respaldamos la vocación democrática mexicana y por supuesto asumimos esa responsabilidad con la encomienda que la Constitución nos ha otorgado”, dijo.

En su turno, la magistrada Mónica Soto felicitó a las abogadas y abogados del TEPJF y recordó que la abogacía antes era un territorio masculino, exclusivo y excluyente, al que posteriormente ingresaron mujeres.

MJP