NACIÓN

México busca integrarse a plan para acceder a 18 vacunas covid

Se trata del mecanismo unilateral "Covax Facility", del que el gobierno de México ya emitió una carta de intención para participar

  • REDACCIÓN
  • 08/09/2020
  • 10:04 hrs
  • Escuchar
México busca integrarse a plan para acceder a 18 vacunas covid
México busca integrarse a plan para acceder a 18 vacunas covid (Foto Cuartoscuro)

México buscará integrarse a un plan para acceder a 18 vacunas diferentes que se están desarrollando contra la covid-19, aseguró Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Se trata del mecanismo unilateral "Covax Facility", del que el gobierno de México ya emitió una carta de intención para participar. 

De acuerdo con Ebrard, el 19 de septiembre se confirmaría el acceso de México al mecanismo y el 9 de octubre se tendría que realizar un pago, del cual no detalló cifra. 

Sobre estas 18 vacunas, México sabrá cuál o cuáles utilizaría en noviembre o diciembre, dijo el canciller, lo cual será determinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). 

Marcelo Ebrard dijo que hasta el momento hay acuerdos bilaterales para el acceso de la vacuna covid con Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia

Por otra parte confirmó que México será lugar de ensayos clínicos para la vacuna rusa contra la covid, así como para un tratamiento contra el nuevo virus de la farmacéutica Rageneron Pharmaceuticals con sede en Nueva York, Estados Unidos.

EXHIBE AMLO A NEXOS, LETRAS LIBRES Y CLIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los contratos que recibieron en sexenios anteriores los medios Nexos, de Héctor Aguilar Camín, así como a Letras Libres y Clio, de Enrique Krauze.

El presidente señaló que Nexos, de 2006 a 2018, recibió 140 millones 556 mil 553 pesos entre publicidad, capacitaciones, suscripciones y adquisición de libros y material bibliográfico. 

En cuanto a Letras Libres, señaló, recibieron 90 millones 427 mil 263 pesos en publicidad, suscripciones, suministro de revistas y adquisición de libros.

Por su parte, Clio recibió 185 millones 401 mil 11 pesos en servicios de publicidad, tanto en México como en España, producción de documentales y adquisición de libros.

Estos tres medios, así como sus dirigentes, han sido críticos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También confirmó lo que dice la acusación de el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, sobre el préstamo de 100 millones de dólares de Nacional Financiera al periódico El Financiero.

VENDEN 63.58% DE LOS BOLETOS DE LA RIFA DEL AVIÓN

A ocho días de la rifa del avión presidencial se han vendido más de 3 millones de "cachitos" equivalentes a 63.58% del total disponible, aseguró Ernesto Prieto Ortega, director de la Lotería Nacional (Lotenal).
Prieto Ortega reiteró que el sorteo se llevará a cabo el 15 de septiembre a las 16:00 horas y servirá para financiar equipos médicos y hospitales donde se brinda atención gratuita a personas de escasos recursos.

Al respecto, Andrés Manuel señaló que el Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) repartirá un número determinado de boletos del sorteo a los casi mil hospitales que cuentan con áreas covid-19.

El recurso de estos boletos proviene, agregó, de lo que entrega la Fiscalía General de la República (FGR) por decomisos al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

ROSARIO PIEDRA RECIBIRÁ A MANIFESTANTES

El presidente aseguró que la toma de instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por colectivos y familiares de víctimas se convirtió en un asunto político contra su titular Rosario Piedra.

"Hay mucho encono, coraje en contra de Rosario Piedra, sobre todo de los grupos conservadores por la mamá, por doña Rosario (Ibarra) y por el hermano desaparecido".

López Obrador afirmó que Rosario Piedra y la Secretaría de Gobernación (Segob) atenderán las peticiones de quienes mantienen la toma de instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México desde el pasado fin de semana.

"Yo creo que sí están abiertos al diálogo, pero es otro tipo de situación la que consideró prevalece, hay una demanda justa que se atienda, pero se convirtió en un asunto vamos a decir político y no me equivoco de que abrazado por el conservadurismo", dijo el presidente.

Andrés Manuel reiteró que los conflictos no se resuelvan a través de la violencia porque "el mal hay que combatirlo con el bien".

DESDE AGOSTO HAN BAJADO CASOS DE COVID

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que desde la primera semana de agosto los casos de covid-19 han disminuido. 

Además, el porcentaje de positividad en el contagio del nuevo virus pasó del 60 al 40%.

Los casos activos estimados se encuentran en su mayoría en Baja California Sur y la Ciudad de México.

López-Gatell señaló que la mayoría de los estados han ido a la baja en cuanto a la tendencia de la pandemia.

A corte del 7 de septiembre, México suma 637 mil 509 casos acumulados de covid-19 y 67 mil 781 defunciones por el virus.  

rgg