Main logo

México avanza hacia la implementación de la Reforma Laboral

Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte y jefe negociador del TMEC anunció que el gobierno de México avanza hacia la implementación de la Reforma Laboral

Escrito en NACIÓN el

Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte y jefe negociador de TMEC anunció que en el marco de los compromisos establecidos en éste, el gobierno de México avanza hacia la implementación de la Reforma Laboral.

“Estamos construyendo una región norteamericana competitiva a través de la cooperación y colaboración entre nuestros países”, dijo.

Esto luego de que la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), conformará el consejo que operará la nueva reforma laboral.

El nuevo Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral fijó como prioritarios seis puntos en los que trabajará protocolos para una adecuada implementación; entre ellos se encuentran: crear e instalar del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; la transferencia y digitalización de expedientes; la creación y entrada en funciones de los tribunales laborales; impulsar que se concluyan los asuntos que están en trámite y pendientes de resolución; promover la profesionalización en materia de justicia laboral; así como emprender los procedimiento para garantizar la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica.

Tal y como lo estipula la reforma laboral en su Artículo Décimo Séptimo Transitorio, la titular de la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que hay un importante compromiso y responsabilidad para que a través de este consejo se logre implementar el nuevo modelo laboral.

En su facultad de presidenta del consejo, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de la (STPS), reiteró la responsabilidad histórica de este órgano para que el nuevo modelo laboral logre que los trabajadores tengan la posibilidad de elegir de manera libre a quién los represente y que haya instituciones independientes que impartan justicia.

Asimismo, el consejo brindará apoyo en caso de que las autoridades e instancias correspondientes lo requieran para la implementación del Sistema de Justicia Laboral. El consejo emitirá los acuerdos, lineamientos, normas, procedimientos y demás instrumentos necesarios para la implementación de la reforma a nivel federal y local, que contemple la programación de compromisos y etapas de desarrollo.

Por otro lado, se creará una página en Internet para facilitar el seguimiento de los acuerdos y acciones que trae la reforma.

Para ello, el nuevo consejo cuenta con una Secretaría Técnica, representada por la subsecretaría del Trabajo, misma que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo, el cual deberá operar y ejecutar los acuerdos y determinaciones que tome el consejo.  

MJP