Main logo

México, 1er. lugar en bullying en secundaria

La CNDH cita a la OCDE y señala que el país es primer lugar mundial en acoso escolar en secundaria. Llama al Congreso de la Unión a legislar para combatir ese fenómeno

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por el índice de violencia en el entorno escolar y llamó a las autoridades para que de manera prioritaria se legisle al respecto.

 

El organismo autónomo resaltó en un comunicado que el exhorto también es para que se cierren filas, con el fin de detectar conductas de violencia, prevenirlas y erradicarlas, al sumar a ello los esfuerzos de la familia.

 

Señaló que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar mundial en acoso a nivel secundaria y que en primaria 40 por ciento de los alumnos han sido víctimas alguna vez de robos, insultos o amenazas de sus compañeros.

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer que inició una investigación por los agravios cometidos contra una adolescente que fue víctima de violencia en Zacatecas, Zacatecas, hechos que fueron difundidos por medios de comunicación.

 

Asimismo recordó que en un video de tres minutos, que fue grabado por los mismos atacantes, se aprecian escenas donde la víctima es agredida varios jóvenes.

 

Los visitadores de la CNDH, en coordinación con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas, localizaron a la víctima y verificaron su estado de salud para proporcionarle a ella y a su familia atención victimológica; una vez integrado el expediente de queja, se emitirá la determinación conforme a Derecho.