Main logo

Mexicanos ven en el país una democracia en retroceso

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica revela que un 44.5% de los entrevistados considera que el modelo democrático se estancó

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- A 15 años de las elecciones en que el PRI perdió la Presidencia a manos del candidato del PAN, Vicente Fox, 36.7% de los mexicanos consideran que la democracia va en retroceso, según una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

Aunado a ello, 44.5% de los 600 entrevistados considera que el modelo democrático mexicano se halla estancado, pero hay un 14.7% de la sociedad satisfecha o al menos eso indica su consideración sobre que en democracia, el país avanza.

 

 

De cada cien hombres entrevistados hay 38 que ven deterioro democrático, 43 estancamiento y 16 avances; mientras 35 mexicanas piensan que la democracia va en reversa, 45 que cayó en el limbo y 14 que progresa.

 

Sin embargo, pese a esta percepción, la ciudadanía parece dispuesta a participar en las elecciones, ya que al menos 68 de cada cien de entrevistados dijeron que es probable que acudan a las urnas.

 

Aunque es alta la prometida participación, resulta menos a la de elecciones pasadas, ya que los encuestadores pidieron a la gente que mencionara si acudió a las urnas en 2012: 78.1% sí votó, mientras que 21.4% no lo hizo.

 

Aunque históricamente el abstencionismo gana las elecciones federales intermedias, en las de julio próximo los votantes podrían ser mayoría. Esto de acuerdo con los resultados de una escala de probabilidades, del 1 (nada) al 10 (muy probable) presentada por Gabinete a la gente.

 

En este sentido el promedio fue de 7, es decir que habría de darse una buena participación, ya que 35.7% valoró con 10 (muy alta) la probabilidad de acudir a las urnas, 8.5% la calificó con 9, el 13.9% le dio 8, un 5.9% la estimó en 7 y 4.2% le dio 5.

 

En la parte del abstencionismo se inscribió 28.2% de la ciudadanía, pues 11.6% puso cero cuando estimó la probabilidad de votar en julio próximo, 1.7% la valoró con uno, 1.5% con dos, 1,5% con tres, 2.2% con cuatro y 10% con cinco.

 

Kaleydoscopio

lrc