Main logo

Mexicanos varados en crucero sí desembarcarán en San Diego: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard informó que se logró que la tripulación pudiera bajar en San Diego, donde en un principio se negó el permiso por casos de covid-19

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la tripulación de mexicanos, que aún se encuentra a bordo del crucero Celebrity Eclipse desembarcará la tarde de este viernes en la ciudad de San Diego, para posteriormente ser trasladados a México.

Este jueves autoridades estadounidenses negaron el descenso a 33 mexicanos que son integrantes de la tripulación del crucero Celebrity Eclipse, luego de confirmarse cuatro casos de contagio de covid-19 abordo. 

El canciller destacó que “después de intensas gestiones con autoridades norteamericanas” se logró que la tripulación pudiera bajar en San Diego, donde en un principio se negó el permiso de desembarque por presuntos casos de coronavirus entre la tripulación. 

El crucero inició su trayecto en febrero en Argentina, continuó hasta Chile, donde las autoridades también le impidieron que su pasajeros tocaran tierra, posteriormente llegaría a la ciudad de San Diego, en California y su destino final sería Puerto Vallarta, en Jalisco.

De acuerdo con medio estadounidenses, el 31 de marzo, desembarcaron mil 500 pasajeros, todos los tripulantes estadounidenses y de algunas otras nacionalidades.

Sin embargo, familiares de trabajadores reportaron que las autoridades estadounidenses negaron el descenso de algunos mexicanos, filipinos y de más de 100 personas de Sudamérica.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de 2 mil 952 repatriaciones efectuadas en transportes operados por el Gobierno de México y en transportes comerciales especialmente acordados con el Gobierno en países donde se han realizado gestiones diplomáticas para el retorno de  connacionales.

Además, la Secretaría informó que junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica coordinaron un vuelo para retornar a sus nacionales que se encontraban varados en ambos países. 

En un vuelo chárter que partió hoy de la Ciudad de México con destino a San José, Costa Rica, se trasladaron 120 ciudadanos costarricenses, mientras que en el vuelo de retorno fueron repatriadas 136 mexicanos.