Main logo

Mexicanos no deben volver a la normalidad tras covid-19: Alcocer

La emergencia sanitaria generada por el coronavirus es una oportunidad para hacer cambios sustanciales en materia de alimentación, dijo el secretario de Salud

Escrito en NACIÓN el

La población mexicana no debe volver a la normalidad, sino que tiene que replantearse sus hábitos y estilos de vida, ya que la pandemia de covid-19 puso en evidencia otras epidemias como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, enfatizó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al participar en la 73 Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud, Alcocer Varela dijo que aunque la sociedad se encuentra separada en espacio, está más unida que nunca para hacer frente a los embates del coronavirus, anteponiendo siempre la salud a los interese comerciales.

Destacó que la actual emergencia sanitaria generada por el virus Sars-CoV2 es una oportunidad para hacer cambios sustanciales en materia de alimentación, que ayuden a tener una población más saludable.

“El Sars-CoV-2 vino a desenmascarar otras pandemias iguales o más graves que el virus mismo, tales como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes e hipertensión arterial, siendo todas determinantes prevenibles que merman la calidad y la esperanza de vida de nuestras comunidades.

“No podemos ni debemos volver a la normalidad, necesitamos voltear al pasado y replantearnos nuestros hábitos y estilos de vida, no existe mejor oportunidad en la historia para incrementar nuestros esfuerzos a favor de la buena alimentación y asumir la salud medioambiental como determinante indivisible de la salud humana y colocarla permanentemente en nuestras agendas bajo los compromisos de la Agenda de Desarrollo Sostenible”, enfatizó.

En su participación, el secretario de Salud dijo también que México comenzó en la actual administración la transformación del sistema de salud, fortaleciendo la Atención Primaria de la Salud de forma integral y construyendo un sistema que no presente barreras en la prestación de los servicios. Destacó que en este momento “es vital no permitir que el covid-19 sea factor de discriminación, estigma o xenofobia, afectando a las poblaciones más vulnerables”.

En México han fallecido  5 mil 177 personas a causa de coronavirus, la mayoría de ellos tenía alguna enfermedad crónico degenerativa, como obesidad, sobrepeso, diabetes o hipertensión, factores que elevan el riesgo de complicaciones.

LA SILLA ROTA publicó el pasado 22 de marzo un texto sobre las otras epidemias que ponían situación más vulnerable a los mexicanos frente al covid-19, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, tres de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años presentan sobrepeso u obesidad.

A nivel internacional, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, México ocupa el segundo lugar en obesidad y sobrepeso en adultos porque 72.5% de los mexicanos están en esa condición. En niños, nuestro país ocupa el séptimo puesto de la lista, con 37.7% de menores con algún grado de obesidad, mientras que el promedio de países de la OCDE es de 31.4%.

Respecto a diabetes mellitus, la Ensanut muestra que 8.6 millones de mexicanos la padecen, es decir, 10.3% de la población la tasa es mayor en mujeres, con 11.4%, y disminuye un poco en hombres, con 9.1%.

México ocupa el primer lugar en diabetes de toda la lista de países de la OCDE, porque 13.1% de la población sufre de este padecimiento, más del doble del promedio internacional, que es de 6.4%. Asimismo, la cifra de mexicanos que padece hipertensión arterial es de 15.2 millones según la Ensanut,  lo que representa que 18.4% de la población la padece.  20.9% son mujeres y 15.3% son hombres. Todos estos factores de riesgo de complicaciones para la población si se contagia de covid-19.