Main logo

Mexicanos ligados a 'Papeles de Panamá' podrían ir hasta 9 años a la cárcel

Leticia Hervert, titular del IMPC, declaró que el impago de impuestos es causa de multas de hasta “casi el 100 por ciento de la cantidad no pagada”

Escrito en NACIÓN el

Entre las sanciones que podrían alcanzar los mexicanos involucrados en el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’, se encuentran condenas de hasta nueve años de cárcel.

 

En entrevista con la agencia de noticias Efe, Leticia Hervert, titular del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC), declaró que el impago de impuestos es causa de multas de hasta “casi el 100 por ciento de la cantidad no pagada”.

 

De no demostrar el origen de los recursos, se puede ser acreedor a una pena de prisión que va de tres meses hasta nueve años, agregó Hervert.

 

Destacó que se pueden realizar de forma paralela procesos administrativos y penales, así como una investigación por lavado de dinero.

 

Apenas el pasado miércoles, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que al menos 33 empresario y ex funcionarios son investigados por la filtración de 11.5 millones de documentos de la firma panameña Mossack Fonseca.

 

Algunos de los nombres que aparecen en dicha lista, destacan el contratista del gobierno federal, Juan Armando Hinojosa; el ex director de Pemex, Emilio Lozoya; dirigentes del duopolio televisivo en México y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Aristóteles Núñez, titular del SAT, resaltó que 18 personas ya tienen auditorías abiertas y otros dos son investigados a petición de otros países.

 

La especialista Hervert manifestó que documentos filtrados no tendrán fundamento legal en un juicio en México, ya que habrían sido obtenidos de forma ilegal.

 

lrc