Main logo

Mexicanos creen que Trump se beneficiará con visita de AMLO: encuesta

63% de mexicanos creen que AMLO debe defender a migrantes de Trump; pero casi 70% aprueban que la Guardia Nacional detenga a centroamericanos al sur de México

Escrito en NACIÓN el

Donald Trump, mandatario de los Estados Unidos se beneficiará aún más de lo que lo llegue a hacer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la Casa Blanca, considera el 63.1% de los mexicanos encuestados por El Economista

En contraste, 21.1% opina que el beneficiario de la cumbre AMLO-Trump de los próximos 8 y 9 de julio será el jefe del Ejecutivo mexicano. 

De acuerdo con el medio encuestador, esta percepción podría encerrar el hecho de que Donald Trump se encuentra en campaña para las elecciones de noviembre, en las que busca su reelección como presidente de EU. 

Aprobación de la visita de AMLO

Otro de los rubros calificados por la encuesta es la aprobación del viaje de López Obrador a Washington, donde 55% dijo estar de acuerdo con la visita, versus 41.2 de quienes se dijeron en desacuerdo. 

Esta aprobación se dispara al 95.8% entre los simpatizantes de Morena, pero cae al 25.6% entre los afines a otros partidos políticos, con el PAN, PRI o PRD. En este sector, el desacuerdo con la visita de AMLO a EU es de 70.5%.

Ante el cuestionamiento: Cuando Donald Trump habla mal de los migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos El 63.1% de los encuestados consideran que AMLO debe defender a los migrantes, a quienes el estadounidense ha llegado a referirse como “bad hombres”, entre muchos otros descalificativos.  

(Marcelo Ebrard y AMLO en llamada con Donald Trump; Abril, 2020)


Un 8.1% consideró que el presidente de México debe mantenerse callado para evitar problemas con su homólogo de EU. 

Contra migrantes centroamericanos

No obstante, se da cuenta de una aprobación del 67.8% sobre la decisión -tomada a partir de evitar un arancel contra todos los productos mexicanos amagado por Trump-, de que la Guardia Nacional tenga la tarea de contener el flujo migratorio de centroamericanos que van hacia EU, principalmente en la zona sur de México.  

Las opciones “desacuerdo en parte” y “desacuerdo”, acumulan un 30.4%.

Reputación de Trump

La imagen del presidente Donald Trump ante los mexicanos es “ muy mala”, al registrar esta opción un 34.5%. En conjunto con la respuesta “mala”, la reputación de Trump en México es 60.3% no buena.

Por otro lado, se observa que la opinión de los mexicanos sobre Estados Unidos es predominantemente Regular (45.8%); seguida por un 30.1% de “buena” y un 12.8% de mala.

(djh)