Main logo

Mexicanos confían más en medios de comunicación que en el presidente: Unesco

La dependencia de Naciones Unidas publicó su Encuesta Nacional de Confianza y Percepción de los Medios de Comunicación; 43% percibe discriminación, 69% censura

Escrito en NACIÓN el

La ciudadanía mexicana confía más en las personas que conocen y en los medios de comunicación que en autoridades gubernamentales, informó la Unesco al publicar los resultados de la Encuesta Nacional de Confianza y Percepción de los Medios de Comunicación.

De los medios de comunicación, se detalla, los medios sociales registran menor confianza, mientras que los medios comunitarios e indígenas son los que más confianza inspiran, aunque son menos conocidos

PUEDES LEER: AMLO, ¿es igual a Trump y Bolsonaro por ataques a la prensa? Esto dice Reuters

La lectura de noticias en medios sociales es la que registra una mayor cantidad de horas destinadas por semana, señala el estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Se resalta también que 6 de cada 10 personas consideran que todos los mexicanos tienen la misma posibilidad de estar informados. En la misma proporción, indican que hay una falta de información y transparencia en el país, y que los periodistas dicen la verdad y brindan información imparcial.

Sobre el derecho de acceso a la información, sólo 38% señala haberlo ejercido al buscar datos en páginas de Internet y por solicitud en portales de transparencia, mientras que 74% considera que ha ejercido su derecho a la libre expresión.

43% de los encuestados, por otra parte, se enfrentó a contenidos discriminantes; mientras que un 69% señaló que hay censura y limitación de expresión.

Durante la administración presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo ha lanzado constantes ataques contra distintos medios de comunicación.

Esta semana, un informe del Reuters Institute de la Universidad de Oxford señaló que los ataques del presidente contra la prensa tienen similitudes con los de su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, y con los de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

Agregó que los medios de comunicación en México enfrentan problemas como una sociedad polarizada, la contracción económica y la pandemia de covid-19, aunado a ello, por las constantes agresiones de “un presidente populista que acusa a los medios de cobertura injusta y corrupción”.

(djh)