Main logo

Mexicanos admiten pagar sobornos, pero perciben menos corrupción: Transparencia Internacional

La investigación establece que 9 de cada 10 mexicanos cree que la corrupción sigue siendo un problema principal para el país

Escrito en NACIÓN el

Uno de cada tres mexicanos confesó haber pagado un soborno a cambio de obtener un beneficio o acceder a un servicio prestado por el Estado, en el último año, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción América Latina y el Caribe 2019.

El estudio elaborado por Transparencia Internacional (TI) reveló que a pesar de que hubo una disminución respecto de 2017, el porcentaje de mexicanos que dio una dádiva fue de 51 por ciento, de tal forma que México mantiene el segundo lugar donde se realiza esta práctica, solo por debajo de Venezuela, informó el diario Reforma.

La investigación establece que 9 de cada 10 mexicanos cree que la corrupción sigue siendo un problema para el país; no obstante, perciben un avance con respecto a otros años.

"En términos de percepción de corrupción, 44 por ciento de las y los encuestados consideraron que la corrupción en México había aumentado durante el último año. Este porcentaje es menor que el expresado en 2017, en el que 61 por ciento de los encuestados reportó un incremento en la corrupción durante el año anterior a la aplicación de la encuesta", señala Transparencia Mexicana (TM) en un comunicado.

Del total de personas que aceptaron incurrir en dicha práctica, el 52 por ciento dijo que estuvo relacionado con la policía; el 35 por ciento dijo que con el acceso a la justicia y el 30 por ciento dijo que lo hizo para acceder a servicios públicos básicos.

Asimismo, el 61% de los encuestados afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo está haciendo bien o muy bien, mientras que en 2017 el 24 por ciento de los entrevistados dijo que el presidente Enrique Peña Nieto lo estaba haciendo bien o muy bien.

De acuerdo con la percepción de los encuestados, la institución que alberga un mayor número de funcionarios corruptos es la policía, de acuerdo con la opinión del 69 por ciento de entrevistados; el congreso, mencionado por el 65 por ciento; y la presidencia, señalada por el 63 por ciento.

El estudio, que mide la percepción de los ciudadanos y su experiencia de victimización, incluyó una muestra de mil personas y se realizó entre el 26 de febrero y el 6 de marzo pasados.

En el cambio del gobierno priísta de Ernesto Zedillo, al del panista Vicente Fox, en el año 2000, México subió 8 lugares en el ranking de corrupción de Transparencia Internacional, del 59 al 51.

Es decir, los encuestados afirmaron que la corrupción en el país había disminuido.

 

cmo