Mexicanas trabajan más horas que varones y ganan menos: estudio

La carga global de trabajo de las mujeres es mucho mayor que la de los hombres, situación que evidencia una marcada desigualdad de género

FRANCISCO NIETO 07/02/2017 09:07 a.m.

Mexicanas trabajan más horas que varones y ganan menos: estudioMexicanas trabajan más horas que varones y ganan menos: estudio

Ciudad de México (La Silla Rota).- Una mujer mexicana trabaja en promedio 74.4 horas a la semana, pero sólo se le remuneran 20.5 horas; en cambio, un varón mexicano trabaja menos horas en ese mismo lapso de tiempo y su sueldo es mayor.

 

Es decir, la carga global de trabajo de las mujeres es mucho mayor que la de los hombres, situación que evidencia una marcada desigualdad de género, pues limita y restringe su autonomía y su crecimiento económico.

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el trabajo no remunerado de las mujeres en 10 países latinoamericanos.

 

En el caso de México, los hombres destinan al trabajo 64.1 horas a la semana y --en comparación con las mujeres mexicanas-- se les remunera 44.9 horas, es decir, más del doble que ellas.

 

Es decir, una mujer mexicana a la que sólo se remuneran 20.5 horas laborales a la semana, deja de percibir un pago equivalente a 53.9 horas laborales. 

 

El estudio titulado “Trabajo no remunerado de las mujeres, un aporte a la economía” evidencia que las mismas características laborales mexicanas, en cuestión de género, se reproducen en los todos los países examinados de Latinoamérica.

 

De acuerdo con este estudio, el trabajo no remunerado de las mujeres es el “aporte invisible” con el que se soportan dichas sociedades y su valor debe reconocerse para una mejor integración y rendimiento laboral.

 

Los países analizados en este estudio laboral elaborado por la Cepal, son: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.

 

El estudio también revela que de los países analizados, las mexicanas laboran más horas a la semana que las demás latinas. Mientras una mujer en México destina en promedio 74.4 horas a las semana de trabajo, las brasileñas laboran sólo 43.5 horas.

 

Después de las mexicanas, las costarricenses son las que más tiempo dedican al trabajo, pues laboran 70 horas a la semana; le siguen las peruanas, con 63.4 horas a la semana y luego están las mujeres ecuatorianas, con 60.8 horas a las semana.

 

De estos 10 países estudiados, las mujeres de Brasil, Guatemala, Colombia, Uruguay, Panamá y Argentina dedican en promedio entre 43.5 y 58.4 horas laborales a la semana, menos que las mexicanas, las de Costa Rica, Perú y Ecuador.

 

Visión Latinoamérica

 

En todos los países analizados, las mujeres dejan de percibir en mayor o menor medida la remuneración correspondiente a las horas exactas laboradas semanalmente.

 

Sin embargo, el caso de Brasil es significativo porque de las 43.5 horas laborales semanalmente, las mujeres acumulan 23.6 horas de tiempo no remunerado, un poco mayor a las 19.9 horas que sí reciben una gratificación.

 

Las mujeres de Costa Rica sólo se les remunera 20.2 horas de trabajo semanal y deja de percibir lo equivalente a 49.8 horas laborales y las argentinas sólo se les remunera 15.6 horas de los 58.4 horas que en realidad trabajan.

 

Los varones y el trabajo

 

De las 10 nacionales analizadas, los varones de México laboral más horas a la semana que los otros nueve países, le siguen los peruanos, los de Costa Rica, Ecuador y Colombia.

 

 

 

 

vsv

Por grieta, se destapa problema de antaño en canal de Xochimilco
Por grieta, se destapa problema de antaño en canal de Xochimilco

Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información