Main logo

Meterán diputados "tijera" al presupuesto 2021 para el Tren Maya

Los diputados Lorena Villavicencio, de Morena; Tonatiuh Bravo, de MC; y Cynthia López Castro, del PRI, adelantaron que van por corregir el presupuesto para 2021

Escrito en NACIÓN el

El Tren Maya parece ser la piedra en el zapato en el Paquete Económico 2021 entregado por la administración de Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados. Los recursos destinados a este proyecto son tan altos, 36 mil 288 millones de pesos, que legisladores, hasta de Morena, ya adelantan que habrá tijera. 

En su participación en la mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota, los diputados Lorena Villavicencio, de Morena; Tonatiuh Bravo, de MC; y Cynthia López Castro, del PRI coinciden en que el Tren Maya no debe ser prioridad para el presupuesto del año que viene.

La primera que puso el tema sobre la mesa fue la diputada morenista Lorena Villavicencio, quien criticó que en la propuesta del Gobierno Federal lo destinado al sector turístico para el presupuesto del próximo año terminaría en el Tren Maya.

“Necesitamos más inversiones en tema de turismo y una política específica para el sector, porque lo que se está destinando a turismo es para el Tren Maya”.

Por ello, Villavicencio adelantó que se destinaría menos dinero al Tren Maya y, en consecuencia, se pospondrá parte de la obra durante el año que entra.

Cynthia López Castro calificó el presupuesto propuesto para el Tren Maya como una “barbaridad” y dijo que el proyecto no es más que un “capricho presidencial”. La legisladora priista aceptó que éste generara empleo y turismo, pero actualmente las prioridades son otras. 

“Es una barbaridad, no se puede destinar ese gran porcentaje a este capricho presidencial, que sí promoverá empleo y turismo, pero hoy tenemos otras prioridades [...] el gobierno debe cambiar prioridades y el Tren Maya no lo es”.

Tonatiuh Bravo dijo que si bien él no busca que el proyecto del Tren Maya se eche para atrás, como sí se hizo con el aeropuerto de Texcoco, sí se debe recortar el dinero destinado y colocarlo en otro sector, como en apoyos económicos a pequeñas y micro empresas que se han visto afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

“Ya arrancó el Tren Maya, no se va a tirar recursos, no vamos a hacer lo mismo que con el aeropuerto, lo que sí consideramos es que ese proyecto no necesariamente se le tiene que invertir esa cantidad, de más de 35 mil millones de pesos el próximo año, que esos recursos vayan una parte al Tren Maya y otra para apoyar a las micro y pequeñas empresas que tienen el 85% del empleo en México”.

¿Y EL DINERO PARA LA VACUNA?

Por otra parte, los legisladores del PRI y MC cuestionaron que en el Paquete Económico no se considera el dinero destinado para que México tenga acceso a la vacuna contra la covid-19.

“¿De dónde se va a sacar el dinero para la próxima vacuna?, si vemos que no se destina un porcentaje importante (del presupuesto), ¿de dónde se sacarán esos recursos?”, cuestionó López Castro.

Citando un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la priista aseguró que se necesitan 10 mil 200 millones de pesos para vacunar a la población contra el covid, cuando el programa de la Secretaría de Salud asciende a 2 mil 154 millones de pesos.

Tonatiuh Bravo coincidió que en la Cámara de Diputados se tiene que hacer una revisión en materia económica para el acceso a la vacuna. 

En respuesta, Lorena Villavicencio negó que el tema de la vacuna sea una preocupación principal en el Paquete Económico porque, dijo, ya está considerado por el Gobierno Federal. 

“Si no se incluye en este momento no quiere decir que no se puede incluir en el momento en que tengamos la vacuna, es una prioridad para todos, (pero) ese no debería ser nuestra principal preocupación porque ya se tiene considerada por parte del gobierno”.

SEGURIDAD, SALUD Y ECONOMÍA

Los legisladores también mostraron su preocupación particularmente en tres rubros de la propuesta del presupuesto: seguridad, salud y economía. 

En seguridad, si bien hay un aumento en el presupuesto, principalmente es para el gobierno federal, olvidando a las policías estatales y municipales, mismas que deben ser limpiadas y fortalecidas. 

“No hay aspecto más importante que la seguridad, se desaparecen fondos para fortalecer las policías locales, se la da recursos a la Guardia Nacional, pero no a las de los estados y municipios que tienen que limpiarse y fortalecerse”, dijo el diputado de MC.

La legisladora de Morena se dijo insatisfecha con lo propuesto en materia de seguridad pues no hay programas para combatir la violencia contra las mujeres, misma que llamó como “la otra pandemia”. 

En materia económica, no ven propuestas claras del gobierno federal para combatir la crisis y dudan que los pronósticos de crecimiento económico se hagan realidad.

“El presupuesto no busca generar mayores recursos para poner en movimiento la economía”, lamentó la diputada priista.

“No vemos un presupuesto para que se pueda generar (la reactivación económica), hay miles de empleos perdidos y pequeñas empresas que cerraron”, dijo Bravo.

Los tres legisladores coincidieron en que el gobierno federal tiene que poner la mira en un “ingreso mínimo vital” o “ingreso básico universal”, es decir, un apoyo económico para aquellos trabajadores que perdieron su empleo o vieron mermados sus ingresos, tanto en el sector formal como en el informal.

López Castro, quien fue la que más mencionó esta propuesta, detalló que constaría de 3 mil 700 pesos al mes para 12 millones de mexicanos que se quedaron sin empleo, principalmente comerciantes.

“Tendríamos que estar apostando a medidas como el ingreso mínimo vital, es importante reactivar la economía, es fundamental para sostener empleos y apoyar a quienes perdieron sus ingresos”, mencionó al respecto la legisladora de Morena.

“Si el estado llamó a la gente y alas empresas a que se quedaran en sus casas y mucha gente lo hizo, contribuyeron a un bien público, ahora que el Estado respalde ese esfuerzo en cuatro o cinco meses en pago de ingreso mínimo vital, en reciprocidad”, señaló Tonatiuh Bravo.

Sobre el sector salud, si bien hubo un aumento en materia, al igual que en seguridad, es más para el gobierno federal más que para los estados.

“El presupuesto de salud fue incrementado, pero solo el que ejerce la federación [...] se necesita seguir atendiendo la pandemia y fortalecer a las entidades, pues la chamba no solo es del gobierno federal, sino también de los estados”, aseguró Bravo.

Al respecto, la legisladora del PRI señaló: “Se le tiene que dar prioridad a la economía y salud, pero en esta propuesta no lo veo”.

Lorena Villavicencio, por su parte, recordó que el sistema de salud venía deteriorando desde años anteriores, por lo que se obligó que los recursos se canalizarán al sector para que el sistema resistiera la pandemia. 

“El presupuesto si tiene un aumento en salud de 2 mil millones de pesos más, eso no quiere decir que vamos a tener el gran sistema de salud que necesitamos como mexicanos, pero hay un cumplimiento inicial”, refirió la morenista.

Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal del PAN, posteó un video en Twitter con el siguiente mensaje:

"México necesita un presupuesto que atienda las crisis que vivimos y ayude a las familias mexicanas. ¡No al austericidio y al derroche en quimeras faraónicas!".

La cuenta de los diputados federales del PAN tuiteó el mismo video donde se dijeron listos para analizar y aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación 20210 "que ayude a la recuperación de México y atienda las prioridades de todas y todos los mexicanos".