Main logo

Meten tijera a las prestaciones de trabajadores de Pemex

Cada trabajador de Pemex recibe cada catorcena unos 6 mil 400 pesos para gasolina y otros mil 800 pesos para gas LP

Escrito en NACIÓN el

Cada día Pemex debe pagar 49 millones de pesos a los trabajadores petroleros por concepto de gasolina y gas LP, esto como un beneficio sindical que estable la cláusula 182 del Contrato Colectivo de Trabajo donde "el patrón cubrirá a sus trabajadores, por concepto de venta de los productos que elabora, mediante pago por nómina, los importes que se señalan en el acuerdo CMC/009/17. Estos importes se ajustarán anualmente conforme al índice nacional de precios al consumidor”.

Puedes leer: Claves para entender la situación financiera de Pemex

Pero con las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno federal, la paraestatal analiza eliminar o reducir este apoyo, afirmaron fuentes allegadas a los funcionarios de Pemex que van a participar en la negociación del nuevo contrato.

Cada trabajador de Pemex recibe cada catorcena unos 6 mil 400 pesos para gasolina y otros mil 800 pesos para gas LP.

En las primeras 10 catorcenas de este año Pemex ha entregado al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige Carlos Romero Deschamps, 6 mil 851 millones pesos por ese concepto a los sindicalizados, de acuerdo con datos vía Transparencia.

De acuerdo con Reforma, trabajadores de Pemex dijeron que las prestaciones de apoyo a gasolina, gas LP y a canasta básica, representan más del 60 por ciento de su salario, por lo que exigieron que la reducción o eliminación de esos apoyos se aplique a los altos mandos de la empresa.

El pasado mes de mayo el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y la de la Función Pública, anunció 13 medidas de austeridad, con las que se busca lograr disminuir el gasto público en las Secretarías para mejorar la situación financiera de Pemex.


Con información de Reforma

kach