Main logo

Meten al CIDE otra vez en crisis con destituciones por "rebeldía"

"Nunca habíamos vivido una decisión de este tipo", denuncian académicos

Escrito en NACIÓN el

Una crisis estalló este martes dentro del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), luego de que su director general interino, José Antonio Romero Tellaeche, interviniera de manera irregular en las sesiones del órgano colegiado que evalúa a los docentes y despidiera "arbitrariamente" a la secretaria académica. 

Oficios de la dirección y de la Dirección de Evaluación Académica, en poder de La Silla Rota demuestran que entre los académicos y Romero Tellaeche existen diferencias, pues a decir de los demás miembros del cuerpo de la dirección del CIDE, las decisiones del director interino exceden sus facultades.


De acuerdo con los documentos, el  director interino del Centro de Investigación, José Antonio Romero Tellaeche, destituyó a la secretaria académica, Catherine Andrews, la segunda al mando dentro de la institución. 

Por su parte, Catherine Andrews explicó que su destitución formó parte de una decisión arbitraria de José Romero Tellaeche quien, ante conocer que la evaluación CADI se estaba llevando a cabo, se comunicó con los asistentes y les solicitó que no se llevara a cabo. 

Sin embargo, debido a que la reunión se puede realizar sin su participación según los estatutos del Centro, ésta continuó hasta las 10:45 de la mañana cuando a Andrews se le informó de su destitución pues, según palabras de Romero Tellaeche, la realización de la evaluación constituía un acto de rebeldía. 

"Me queda claro que no he incurrido en ningún "acto de rebeldía" sino que he sido destituida por insistir en que el proceso de evaluación del profesorado investigador y asociado se realice conforme al EPA y al Reglamento de la CADI. Es decir, por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de la Secretaría Académica".

También lee: Tras escándalo del ITAM, también acusan ambiente de estrés en CIDE

Además, el viernes pasado Romero Tellaeche notificó a los miembros de la Comisión Académica Dictaminadora del CIDE (CADI) la cancelación hasta nuevo aviso de la reunión de la comisión en virtud de que el centro se encuentra en el proceso de elección del titular. 

En el correo electrónico también informó que la secretaría académica se podía modificar y para fundamentar su decisión, citó uno de los artículos de la legislación interna del centro. 

Las CADI representan la evaluación más importante para los profesores del CIDE pues es lo que les permite saber cuál será su estatus laboral en el centro; en las evaluaciones se decide si los profesores se mantienen en el puesto, si ascienden o terminan la relación laboral con las y los investigadores. 

“SECCIÓN B: DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Artículo 13. La CADI sesionará al menos una vez por semestre de manera ordinaria. La Secretaría Académica podrá convocar a reuniones extraordinarias cuando así lo juzgue conveniente.”

Sin embargo, la directora de Evaluación Académica, Celine F.A. González Schont, se comunicó hoy con Romero Telleache y, fundamentando en diversas disposiciones legales del centro, afirmó que la reunión de las CADI tenía que realizarse so pena de violar los derechos laborales de académicos y trabajadores lo que pondría en riesgo el funcionamiento del centro.

Parte de la fundamentación consistió en citar el artículo 33 del Estatuto del Personal Académico en el que se estipula que las CADI deben sesionar al menos una vez al semestre contando con el quórum de académicos y trabajadores y sin que sea obligatoria la presencia del director. 

Además, González Schont afirmó que Romero Telleache no instruyó al personal mediante oficio debidamente fundamentado sino a través de un correo electrónico que el personal revisó después de un fin de semana y un día inhábil. 

“Al revisar mi correo el día de hoy que reinician actividades después del fin de semana y día inhábil, en el que señala la decisión de suspender las CADI, sin haber cumplido con el proceso que se encuentra ya establecido y el mismo día en que inician, nos coloca a todos en un incumplimiento claro a toda la normatividad aplicable: Estatuto General, Estatuto del Personal Académico y Reglamento de la Comisión Académica Dictaminadora del CIDE”, afirma González Schont.

Romero Telleache es, además de director interino, uno de los dos contendientes para la designación del próximo director del CIDE junto con Vidal Llerenas, economista y ex alcalde de Azcapotzalco por el gobierno de Morena.

En octubre pasado, el director regional del CIDE en el centro del país, Alejandro Madrazo, dio a conocer su separación del cargo luego de que se difundió un video en el que mostraba su apoyo a los investigadores del Conacyt que han exigido mejoras en sus condiciones laborales.

Ante el cuestionamiento sobre la destitución, Romero Telleache afirmó que se trataba de una decisión porque había perdido la confianza en Madrazo, lo que era  acorde con los cambios que está viviendo el centro.

"NUNCA HABÍAMOS VIVIDO ESTO": ACADÉMICOS

Nunca en la historia del CIDE habíamos visto una decisión de este tipo y lo que más preocupa son las intenciones detrás de esto, afirmaron voces del CIDE que prefirieron mantenerse en el anonimato. 

Además, como director interino, Romero tiene la obligación de participar en estas evaluaciones y, al contrario, no tiene la capacidad institucional para decidir si se realizan o no las CADI

La decisión, acusó una fuente del CIDE, pareciera obedecer al hecho de que Andrews, la secretaria académica, no acató la orden de Romero de cancelar las evaluaciones. 

“A ella, hoy un director interino la está destituyendo porque como secretaria académica quiere cumplir con sus obligaciones. Para las autoridades del CIDE no es optativo participar en estos órganos, es su obligación y tienen que participar. Es paradójico que termines destituyendo a una persona simplemente por el hecho de cumplir su trabajo y por una persona que no quiere cumplir con sus obligaciones de director interino”, afirmaron fuentes académicas del CIDE a La Silla Rota

Las críticas a Romero Telleache afirman que es necesario que las instituciones académicas estén guiadas por la toma de decisiones horizontales y colegiadas para no imponer la visión de una sola persona sino considerando los puntos de vista de una gran cantidad de personas. 

“Grabó un video donde Madrazo lo que pide es respetar los derechos laborales de la región sede que él dirigía. Era el director defendiendo a sus investigadores e investigadoras y el director general lo corre porque dice que no comparte la posición. Pues no, Romero, director interino del CIDE, era la primera persona que tendría que estar defendiendo los derechos laborales de toda la comunidad académica”.

Además de que el mensaje de la supuesta cancelación de las CADI se realizó sin el debido proceso administrativo y, en lugar de participar en las evaluaciones, Romero decidió participar en la presentación del libro "De la revolución industrial a la revolución digital. Hacia una agenda digital para México". 

Finalmente, luego de que el director interino no asistiera a las evaluaciones y destituyera a la secretaria académica, las CADI no se pudieron realizar, lo que ha causado preocupación entre la comunidad de académicos del CIDE pues deja en la incertidumbre a toda la plaza de docentes e investigadores e investigadoras. 

“No se pudieron realizar porque para sesionar no se necesita un quórum mínimo, el director general no asistió. Se pudieron haber realizado incluso sin él pero destituyó a la secretaria académica. La destituyó porque no quería hacer su chamba. Es un intento deliberado de impedir el funcionamiento de la institución y es una decisión que afecta potencialmente de manera dramática a las y los investigadores sujetos a evaluación. Ahí las investigadoras y los investigadores se juegan su futuro laboral”, acusaron las voces críticas de Romero.

LA DENUNCIA 

Pablo Mijangos, historiador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a través de su cuenta de Facebook ventilo los problemas que desde hace meses enfrenta su ''''casa académica".

Ayer, José Antonio Romero Tellaeche, director general interino del CIDE, destituyó a Catherine Andrews, doctora en Historia y Céline González,  secretaria académica del CIDE, por negarse a parar las evaluaciones a profesores de ese Centro Público de Investigación.

De acuerdo con Mijangos y González, señaló que al igual que otras instituciones académicas, todos los profesores del CIDE deben de ser evaluados por una comisión académica dictaminadora, con este proceso se define el estatus laboral y la permanencia en la institución; sin embargo, la determinación de  Romero Tellaeche de suspender el proceso sienta un precedente peligroso para todo el personal académico, pues parecería que el director interino puede manipular las evaluaciones a su antojo. 

El académico asegura que el objetivo real de Romero Tellaeche es postergar las evaluaciones hasta que tenga la capacidad de controlar la comisiones dictaminadoras y de iniciar una purga total en la institución.

Ante este panorama Mijangos hizo un llamado al gobierno federal para que reconozca la crisis que vive el CIDE  a su interior y evitar el costo de destruir a uno de los centros de investigación más exitosos y productivos del país. 



ACZ