Main logo

Mérida, la ciudad con el transporte público más seguro: IMCO

El Valle de México, en el que se toma en cuenta la zona metropolitana de la Ciudad y el Estado de México, se posiciona en el lugar 17 de 20

Escrito en NACIÓN el

El nivel de seguridad pública en el sistema de transporte de cualquier ciudad tiene una relación directa con la calidad de vida de los ciudadanos que la habitan, así lo asegura el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO).

En su Índice de Movilidad Urbana, el Instituto resalta que Mérida es la ciudad mexicana de mayor competitividad en cuanto a la percepción de inseguridad tanto en el transporte público como en la calle, aún a bordo de un vehículo particular.

De acuerdo con el estudio, el ranking del subíndice “Transporte Seguro” está liderado por la urbe meridana, la cual es la única que registra un nivel de competitividad Alta.  

"Voy saliendo del reclusorio", proponen tipificar como delito los asaltos psicológicos

Asimismo, en el informe se detalla que Mérida apunta de los menores niveles de percepción en siete de nueve rubros de la encuesta. Destaca en factores como Inseguridad en la calle, Inseguridad en el transporte público e Inseguridad en el automóvil. Además de que es la ciudad en donde menos personas han dejado de usar el transporte público debido a la delincuencia, indicador en el que registra un 6%; así como un 16% en el abandono del uso de taxis.

En la administración municipal del hoy gobernador Mauricio Vila se dieron los pasos para mejorar la seguridad en el transporte público de Mérida.

En el listado de competitividad le siguen Saltillo y Aguascalientes con un nivel de Adecuado y Medio alto, respectivamente. Veracruz se encuentra en el cuarto sitio, también con un nivel Medio alto.

Cabe destacar que el Valle de México, en el que se toma en cuenta la zona metropolitana de la Ciudad y el Estado de México, se posiciona en el lugar 17 de la lista, al tener un nivel de competitividad de Media baja.

El IMU evalúa 20 ciudades, las cuales se componen de 203 municipios que concentran el 43% de la población nacional y el 68% de la actividad económica urbana.


djh