Main logo

Mejora productividad laboral

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada creció 0.3 por ciento de enero a marzo

Escrito en NACIÓN el

De enero a marzo pasados, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada creció 0.3 por ciento, al presentar un nivel de 100.2 puntos, luego de los 99.9 puntos reportados en igual periodo de 2013.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicho indicador resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

 

En su reporte, detalla que las actividades primarias subieron 3.1 por ciento y las terciarias en 1.2 por ciento, en tanto que las secundarias disminuyeron 1.9 por ciento.

 

Menciona que con base a cifras desestacionalizadas, el IGPLE creció 0.65 por ciento en el primer trimestre de 2014 respecto a los tres meses previos.

 

El organismo refiere que el Índice de Productividad Laboral en empresas de la construcción, con base en horas trabajadas, aumentó 1.0 por ciento en el periodo enero-marzo de 2014, 1.5 por ciento en las industrias manufactureras y 0.6 por ciento en los establecimientos comerciales al mayoreo, mientras que al menudeo bajó en 3.6 por ciento.

 

Precisa que el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) –relación de las remuneraciones medias reales con la medida de la productividad laboral- en las empresas constructoras con base en las horas trabajadas se incrementó 1.3 por ciento a tasa anual.

 

En los establecimientos de las industrias manufactureras, menciona que este indicador retrocedió 1.5 por ciento a tasa anual en el trimestre de referencia.

 

El Instituto agrega que los Índices del Costo Unitario de la Mano de Obra en los establecimientos del comercio al por mayor y al por menor en el trimestre enero-marzo de 2014 tuvieron aumentos de 1.5 y 2.8 por ciento, respectivamente, frente a igual lapso del año pasado. (Notimex)

jlr