Main logo

Mejora condición de salud de López-Gatell; "no hay agravamiento": Salud

El subsecretario de Salud presentó el martes una disminución leve en sus niveles de oxigenación; ya no tiene síntomas de covid, informa José Luis Alomía

Escrito en NACIÓN el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ya se encuentra mejor de salud tras haber enfermado de covid-19 y su nivel de oxigenación aumentó, informó José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología. 

Al ser cuestionado sobre si el estado de salud del subsecretario es grave o moderado, como se había dicho el miércoles, Alomía Zegarra aclaró la situación y dijo que “no hay ningún tipo de agravamiento” y que su evolución en las últimas 24 ha sido favorable. 

Explicó que López-Gatell  ya no tiene síntomas de covid-19 y que su oxigenación aumentó a 97, por lo que ya no requiere de oxígeno suplementario, como se había informado previamente.

COMPLICACIONES MODERADAS Y OXÍGENO SUPLEMENTARIO PARA LÓPEZ-GATELL

Este miércoles, Alomía detalló que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, está recibiendo oxígeno suplementario porque este martes presentó complicaciones moderadas tras haber enfermado de covid-19 la semana pasada.

El sábado pasado el subsecretario informó que estaba covid-19 y que sus síntomas habían comenzado la noche del viernes. Detalló que había dado positivo en la prueba de antígenos y que estaba a la espera del resultado de la prueba PCR, pero que seguiría trabajando desde casa.

Al ser cuestionado sobre el estado de salud de López-Gatell, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que presenta síntomas moderados de la enfermedad.

“El doctor presentó el día de ayer (martes) una disminución leve en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación suplementaria. Como lo hemos dicho en todas las conferencias de prensa, que la atención temprana de todos los cuadros que pudieran transitar de leves a moderados van a rendir grandes frutos para que no se compliquen y retornen a un cuadro leve, para luego tener una recuperación absoluta”, señaló Cortés Alcalá.

Tras la confirmación del contagio del subsecretario López-Gatell, otros funcionarios de la Secretaría de Salud tuvieron que hacer cuarentena preventiva porque estuvieron en contacto con él, como José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, y Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien participó de manera virtual en la conferencia del martes.

López-Gatell lleva un año al frente de la estrategia para combatir la covid-19 en el país, que hasta ahora tiene un saldo de 182 mil 815 muertes y 2 millones 060 mil 908 casos confirmados.