Main logo

Megagasolinazo, el peor golpe a consumidores: expertos

Señalan que esta importante alza en el precio de las gasolinas y diésel demuestra que también hubo una mala implementación de la reforma energética

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El aumento a la tarifa de los combustibles es el mayor “impuesto” recetado a los mexicanos y desencadenará en una escalada de precios en los productos que consume la ciudadanía, es decir, es el peor golpe dado al bolsillo de la gente, aseguraron académicos y expertos económicos.

 

En entrevista con La Silla Rota, el investigador del Posgrado en Economía de la UNAM, Clemente Ruiz, y el académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Abraham Vergara, coincidieron en que esta importante alza en el precio de las gasolinas y diésel demuestra que también hubo una mala implementación de la reforma energética, además de un descuido en la política de comunicación del gobierno federal, que está generando caos e incertidumbre en la gente.

 

“Aunque ellos digan que no, para mí el aumento a los gasolinas es el mayor impuesto que hay… y al final le pegará a la inflación, porque seguramente los transportistas no asumirán ese costo y se terminará deduciendo en los precios de los productos que paga el consumidor final; y ese consumidor final es la gente”, explicó Abraham Vergara.

 

Para el académico de la Ibero, la reforma energética --legislación que fue una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto— sólo ha servido para perforar pozos y no para darle a la gente combustibles con precios competitivos, pues siguen creciendo las cantidades de importación de las gasolinas.

 

“(Uno de los problemas) es que la reforma energética nunca habló de crear refinerías para generar nuestra propia gasolina. Al contrario, vendemos el petróleo a un precio y ese petróleo después lo compramos refinado, pero muchos más caro. Sí, si hay parte en la que la reforma energética ha servido, pero no lo es en la parte de la gasolina”, reiteró.

 

El experto recodó que la reforma energética si abordó el tema de la liberación del precio de las gasolinas, para hubieran distintas marcas, no sólo Pemex, compitiendo, sin embargo no ningún beneficio porque la distribución del combustible, toda la infraestructura para distribuirla, es del gobierno y esa no bajara de costo.

 

Esto significa que los distintos gasolineros tendrán dificultades para competir entre sí mediante el precio del combustible, sino a través de otros servicios adicionales del automóvil.

 

Criticó que el gobierno federal haya decidido anunciar este aumento en la temporada de vacaciones, cuando la mayoría de la gente está dedicada a la navidad y el fin de año, por lo que repiten “métodos antiguos, de gobiernos pasados”.

 

“Las promesas de la reforma energética no se están viendo reflejadas en el bolsillo de la gente”, dijo.

 

 

 

¡Que den la cara!

Al respecto, el investigador del Posgrado en Economía de la UNAM, Clemente Ruiz, explicó que el modelo de nuevos precios que el gobierno decidió utilizar para el tema de las gasolinas no fue el ideal.

 

Aseguró que también hay un descuido en la planeación del gobierno en la importación de gasolinas, pues previo a la liberación se está dando una escasez del combustible que ha dado lugar a que cree un caos en el mercado de las gasolinas.

 

Al mismo tiempo, el académico de la UNAM consideró que también hay un problema de comunicación del propio gobierno, en el sentido de que no ha podido  explicar el cómo y porqué del incremento al combustible.

 

“Han dejado que corran los rumores y lo que estamos viendo en la incertidumbre de la gente, mismos que crean miedo e incertidumbre. No se ha explicado a la población en su conjunto todo lo que se está tratando de hacer y cómo paulatinamente se va a transitar”, reiteró.

 

Explicó que de acuerdo al mercado internacional no necesariamente los precios de las gasolinas irán a alza, por lo que se ajustaran poco a poco, pero nadie desde el gobierno federal lo ha explicado a detalle.

 

En ese sentido, pidió que la Secretaría de Energía y la autoridad en la materia deberían dar la cara y explicar estos cambios que están provocando el caos en la ciudadanía.

 

“Queremos saber cuál es programa, cómo están las cosas. Cuando no hay una explicación clara, se crean rumores y especulaciones innecesarias. Uno de los papeles del Estado es orientar y planificar, y no bajar la cabeza”, concluyó.

 

lrc