Main logo

Medios internacionales reaccionan sobre atentado contra García Harfuch

El atentado contra el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, que dejó al funcionario herido y tres muertos, llegó a medios internacionales

Escrito en NACIÓN el

Medios de comunicación internacionales destacaron en sus ediciones electrónicas el atentado que sufrió la mañana de este viernes el secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch.

El diario El País tituló “El Cartel Jalisco desafía al Gobierno de México con un atentado contra el jefe de policía de la capital” y destacó que Omar García Harfuch está fuera de peligro tras un ataque cometido por 28 sicarios, que dejó tres muertos y 14 detenidos. 

Posteriormente en su versión impresa, este mismo diario tituló en su primera plana "El narco atenta contra el jefe policial de la Ciudad de México".

El atentado de este viernes contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, que dejó al funcionario herido y tres muertos, visibilizó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la capital mexicana.

El Washington Post destacó la noticia como el aparente intento de asesinato. 


Tras las reservas iniciales sobre la autoría del ataque, fue el propio García Harfuch quien con un tuit desde el hospital, adonde llegó con tres impactos de bala, informó que el atentado había sido obra del CJNG, considerado uno de los grupos más peligrosos del país y del mundo, y cuya presencia en Ciudad de México no era notoria hasta el momento.

Los Angeles Times calificó el hecho como un "descarado ataque" contra el funcionario. 

En la sección Internacional de Le Monde, la noticia destacó los tres fallecidos que dejó el atentado. 

Los fallecidos por estos hechos, sucedidos en torno a las 6.35 hora local (11.35 GMT), son dos escoltas del jefe de Seguridad capitalino y una vendedora ambulante que se dirigía en un vehículo a su habitual punto de venta, cercano a la acomodada zona de Ciudad de México donde se produjo el tiroteo.

La sección Internacional del Wall Street Journal indica en la noticia que "hombres armados fuertemente armados atacaron al jefe de policía de la Ciudad de México a lo largo del bulevar más famoso de la ciudad el viernes por la mañana, en un intento de asesinato fallido que, según las autoridades, marcó un desafío descarado por el grupo de crimen organizado más poderoso del país, el cartel de Jalisco".


Y en la sección de Mundo del Financial Times, el diario destaca el hecho como un "golpe para la estrategia de seguridad del Gobierno".