NACIÓN

Medina Mora y su paseo tranquilo en Polanco

Antes de renunciar a ser ministro de la Corte, Medina Mora ya era investigado por la FGR y la UIF; hoy, camina por las calles tranquilo

  • JORGE RAMOS PÉREZ
  • 31/05/2021
  • 16:21 hrs
  • Escuchar
Medina Mora y su paseo tranquilo en Polanco
Este domingo 30 de mayo fue visto en el barrio de Polanco, de las colonias de más alta plusvalía y con una fuerte actividad comercial y de restaurantes de costo elevado. (Fotos: Especiales)

Eduardo Medina Mora renunció a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 3 de octubre de 2019. Antes se informó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le seguían los pasos y lo investigaban. Hoy, el exprocurador General de la República camina por las calles tranquilo.

Este domingo 30 de mayo fue visto en el barrio de Polanco, de las colonias de más alta plusvalía y con una fuerte actividad comercial y de restaurantes de costo elevado. Se le observó solamente en compañía de una persona.

Lo que se supo cuando renunció a la Corte fue que supuestamente era indagado por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía abiertas dos carpetas de investigación contra el también exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy Centro Nacional de Inteligencia.

Medina Mora fue nombrado ministro de la SCJN en marzo de 2015, en sustitución de Sergio Vals, quien murió en diciembre de 2014. Durante el tiempo en que integró el máximo tribunal del país, se le relacionó con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, de quien fue su embajador ante el gobierno de Estados Unidos.

En junio de 2019 se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera lo investigaba por el delito de lavado de dinero en el que supuestamente participaban algunos de sus familiares.

Las presiones llevaron a que Eduardo Medina Mora presentará su renuncia, a través de una carta, al presidente López Obrador; sin embargo, en ella no hizo mayor alusión al tema.

“Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante usted mi renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el que fui electo por el Senado de la República”, menciona la misiva que fue entregada el 3 de octubre de 2019.

Ese mismo día, la UIF envió a la Comisión Nacional Bancaria de y de Valores (CNBV) una solicitud para que se bloquearan las cuentas de 11 personas físicas y morales, entre ellas, Medina Mora, sus hermanos José y Juan Pablo, así como el empresario José Susumo Azano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó entonces que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitaría a Estados Unidos información para verificar si Eduardo Medina Mora, procurador general durante el sexenio de Felipe Calderón, estaba enterado del operativo “Rápido y Furioso”, a través del cual ingresaron armas de forma ilegal al país.

En conferencia de prensa matutina, en ese momento mencionó que la cancillería solicitó información a la Fiscalía para que no se solicite información que ya está disponible o que fue entregada en años anteriores. Dos días después, el 5 de octubre, fue aceptada la renuncia de Eduardo Medina Mora, por lo que se oficializó su separación de la SCJN.

El mismo día, la UIF, solicitó a la CNBV que se desbloquearan las cuentas, sin embargo, el oficio fue aceptado hasta el 7 de octubre. En el documento la Unidad de Inteligencia Financiera sólo pidió que mantuviera el bloqueo a José Susumo Azano y a la Security Tracking Devices.

El 10 de octubre Santiago Nieto, titular de la UIF negó, a través de Twitter, que el bloqueo contra Medina Mora y sus familiares fuera una presión para que presentara su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En todos los casos, la UIF solicita el ‘congelamiento’ y 'descongelamiento' de cuentas. Por procedimiento, se descongela cuando hay derechos de trabajadores, accionistas o proveedores. Lo hemos hecho en infinidad de asuntos

“Siempre se hace coordinadamente con la CNBV y de acuerdo con los tiempos de las investigaciones. Es importante precisar que el bloqueo de las cuentas bancarias del ministro se realizó después de su renuncia, por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera”.

Tras la renuncia, el tema Medina Mora poco a poco salió de la agenda del gobierno federal hasta noviembre de 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitaría a Estados Unidos información para verificar si el exministro tuvo conocimiento de la operación “Rápido y Furioso” cuando él fue titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy FGR.

Este fin de semana, Eduardo Medina Mora se mostró tranquilo por las calles de Polanco.

MJP