Main logo

Medida de Trump pone a México como tercer país seguro: Muñoz Ledo

El presidente de la Cámara de Diputados, afirma que México, al detener a migrantes, actúa de manera "equivocada y en contra de la Constitución"

Escrito en NACIÓN el

Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que la nueva medida ordenada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para negar asilo a los migrantes centroamericanos "configura a México como tercer país seguro".

Durante su participación en la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur, el diputado presidente subrayó que ante la medida del gobierno estadounidense, por su parte el gobierno de México debe responder, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró a los legisladores que "no aceptaríamos el principio de tercer país seguro, que hoy se consuma".

"Hoy, el señor Trump expidió una ley que prohíbe el asilo en los Estados Unidos a personas que hayan ingresado por México. Eso significa tercer país seguro, y eso sí pido que responda la SRE", enfatizó el legislador ante el funcionario de la cancillería.

También comentó que debe realizarse una negociación bilateral "en la cual México debe hacer valer los acuerdos internacionales y los bilaterales".

Respecto de las medidas que está tomando el gobierno de México para la detención de migrantes, Muñoz Ledo consideró que actúa de manera "equivocada y en contra de la Constitución", toda vez que el artículo 11 de la Constitución Política dice que "toda persona tiene derecho para entrar a la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes".

"Si no acatamos esto, es simplemente violatorio de la Constitución, y mucho me temo que nos estamos inclinando hacia una política contraria", enfatizó ante los integrantes de las Comisiones Unidas.



MJP