Main logo

Médicos y enfermeras, bajo presión y miedo por el covid-19

Reclaman falta de protocolos claros para manejar la contingencia provocada por la pandemia por coronavirus covid-19

Escrito en NACIÓN el

Médicos y enfermeras del sector salud en México están preocupados por las jornadas excesivas de trabajo y la falta de protocolos claros para manejar la contingencia provocada por la pandemia por coronavirus covid-19.

Amparo Vera Cerda, residente de Medicina preventiva del Instituto Nacional de Salud Pública y representante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, resaltó que el tema de las guardias es también una de las demandas que ellos tienen, ya que las jornadas exhaustivas pueden llevarlos a cometer errores en la atención de pacientes con covid-19.

Detalló que el sistema de guardias que tienen se llama ABC o ABCD, esto implica que ellos tienen una rotación en el hospital como si fuera trabajo normal, llegan a las 7:00 de la mañana y salen entre 5:00 o 6:00 de la tarde, aunque no hay un horario de salida establecido.

Sin embargo, Vera Cerda señaló que “los días que se tiene guardia, los médicos, los residentes que se quedan en los hospitales tienen que tener esta atención desde las 7:00 de la mañana hasta el otro día, dependiendo del servicio en el que se encuentren, y posteriormente al siguiente día tienen que atender su jornada laboral normal, por así decirlo. Esto lleva a un desgaste y nos hace más vulnerables a cometer ciertos errores objetivos o cuando algo requiere de muchísima de tu atención debido al cansancio”. 

Asimismo, los médicos internos de pregrado del Instituto Mexicano del Seguro Social pidieron el viernes pasado que no se les sobreexponga en las áreas de alto riesgo de covid-19, por lo que solicitaron que se trabaje bajo un esquema de práctica clínica que se complemente con jornadas de 24 horas divididas en guardias ABCD.

Sin comer ni ir al baño por 12 horas

Con marcas en el rostro por la mascarilla y los googlees, sin ir al baño o comer por 12 horas, así son los turnos de los y las enfermeras encargados de cuidar a las personas internadas bajo sospecha de tener covid-19, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.

“Estar con ese tipo de pacientes en lo absoluto es fácil, pero es más grande el amor que le tengo a mi profesión que el miedo a lo desconocido”, narró uno de los enfermeros que atiende el turno nocturno.

El joven que prefiere reservar su identidad detalla que forma parte del primer grupo de profesionales de la salud que tiene contacto con los pacientes que son llevados por padecer los síntomas del coronavirus.

Todo el equipo lleva traje y aditamentos especiales desde que inicien sus labores. Aunque es el turno de noche no pueden ni pestañar ni un momento, deben monitorear los equipos médicos de los enfermos.

Durante 12 horas no puedes comer ningún alimento. Durante 12 horas no puedes dormir, tienes que monitorear y vigilar continuamente a los pacientes. Durante 12 horas no puedes comer ningún alimento, ni ingerir ninguna bebida

Y agrega: “Durante 12 horas estás completamente aislado de todos y tampoco puedes usar tu celular. Durante 12 horas no puedes salir al baño porque pones en riesgo a tus compañeros por estar entrando y saliendo. Durante 12 horas estas utilizando un cubrebocas especial, que es muy efectivo, pero te lastima tu cara”.

El enfermero relata que es difícil respirar con el equipo y los googlees que usa se empañan cada determinado tiempo, lo que le da ansiedad al no poder tener su visibilidad al 100 por ciento durante la atención a los enfermos.

En total, relata que durante su primera guardia usó un uniforme quirúrgico, uno más, pero desechable, una bata, un overol y una bata más, pero quirúrgica, para su protección.

Su llamado es a la población para que no jueguen con el covid-19, pues los pobladores deben tomar conciencia de los riesgos que hay y de lo peligroso para ellos y para sus propios seres queridos.

Hospitales de Tabasco y Puebla, sin insumos

En días pasados, médicos y enfermeras del Hospital General de Zona 46 del IMSS, reclamaron por la falta de protocolos para atender casos de coronavirus, incluso, entre las mismas personas que laboran en el Hospital, pues hace unos días dos empleados del Hospital regresaron de un viaje de España, y se negaban a ausentarse de sus labores, pues no desarrollaban síntomas del virus.

Según los médicos, en el área de enfermería hay dos trabajadores contagiados, "según de influenza, pero sabemos que no es así".

"Una compañera enfermera está ya en terapia intensiva por haber manipulado un paciente sin protección adecuada", aseguraron.

Además también se detectaron dos pacientes sospechosos de covid-19 en el hospital, por lo que fueron mandados a su casa en aislamiento.

"Nos están dejando morir al no proporcionarnos los insumos y equipos de protección", reclamaron los médicos.

En Puebla, médicos y enfermeras del Hospital General Zona Norte y del Hospital General Zona Sur de la ciudad de Puebla, así como de Zacatlán, Cuetzalan, Tepeaca, Tecamachalco, Ciudad Serdán y Atlixco también han denunciado la falta de insumos para atender la contingencia.

Patricia Elizabeth Parra Maldonado, secretaria General del Sindicato de la Secretaría de Salud Sección XXV, asegura que no tienen ni insumos ni capacitación para hacer frente al coronavirus en los hospitales de la Secretaría de Salud; junto con un grupo de médicos exigió en el Hospital General del Norte que se atiendan las carencias.

En Teziutlán médicos, enfermeras y personal administrativo afirmó que no están en contra de atender a quienes puedan enfermar, pero piden lo necesario para responder ante la pandemia.

Trabajadores de la clínica 15 del IMSS en Tehuacán exigieron gel antibacterial, cubrebocas, cloro, jabón, tiras reactivas, batas y guantes desechables, insumos necesarios atender la pandemia del coronavirus.

En cuanto al Hospital General Zona Norte de Puebla Bicentenario de la Independencia "continuamos operando bajo un muy alto riesgo de exposición y contagio por no contar con ninguno de los insumos básicos para la protección del personal de salud" ante una pandemia como la del coronavirus.

Bajo estas circunstancias de trabajo, advierten, "los médicos nos convertimos en vector de riesgo para pacientes que acuden a nuestro hospital y también para nuestras familias".

Si yo hoy tengo contacto con un paciente sospechoso o confirmado ´¿qué debo hacer?´, no contamos con un protocolo y si existe personal de cirugía ambulatoria que no se nos ha presentado

(María José Pardo)