Main logo

Médicos se amparan contra residencias en Cuba; exigen plazas en México

Médicos denunciaron que mil plazas en Cuba implicaron mil plazas menos en México, lo que los orillaba a irse, aunque no todos quieren estudiar allá

Escrito en NACIÓN el

Médicos que no quieren hacer su residencia en Cuba presentaron un amparo y alistan otro más para exigir que la Secretaría de Salud les garantice una plaza en México, ya que actualmente sólo tiene dos opciones: hacer sus estudios en la isla, como propone el gobierno, o perder su lugar y hacer de nuevo el ENARM el próximo año.

La Silla Rota publicó en diciembre pasado que el gobierno abrió mil plazas de seis especialidades para que los médicos que aprobaron el Examen Nacional de Residencias Médicas puedan estudiar en Cuba. Se trata de 100 becas para anatomía patológica, 300 para geriatría, 300 para medicina de rehabilitación, 100 para psiquiatría, 100 para epidemiología y 100 para medicina intensiva y emergencias. 

Sin embargo, los médicos denunciaron que estas mil plazas en Cuba implicaron mil plazas menos en México. Esto los orillaba a irse, aunque no todos quieren estudiar allá, o a quedarse y perder la oportunidad de hacer su residencia este año.

Ante esta situación, el pasado 24 de enero un grupo de 12 médicos interpuso un primer amparo con el apoyo de Lex Artis Medica. En entrevista con La Silla Rota, el abogado Ángel Gutiérrez, explicó que están a la espera de una respuesta del Poder Judicial sobre este tema, pero alistan un segundo amparo con 20 médicos.

“La resolución que emita va a ser una orden para las autoridades, para quienes están causando el daño, de que reparen el daño y por supuesto que lo que estamos buscando es que, si se están obligando a ir a Cuba o a renunciar, pues que se les coloque en una plaza nacional, como originalmente debería de ser”, indicó.

En la conferencia del pasado 3 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la pandemia de covid-19 afectó también en este tema y que quienes no aprobaron el ENARM o apostaron por esperar para irse al extranjero, se quedarán sin hacer la especialidad médica este año.

Al respecto, Gutiérrez señaló que “hay mucho descontento, mucha incertidumbre, mucha rabia. La Secretaría de Salud ve las quejas y lo que hace es decir ampliamos las plazas a Cuba, estamos trabajando en ampliar los espacios, seguimos trabajando en mandarlos a otros lugares, pero cuando se le pregunta directamente, como cuando fue el caso de esa conferencia vespertina, su respuesta es tajante, van a tener que repetir el ENARM otra vez, se nos hace una burla”.

Los médicos residentes no mostraron mucho interés en hacer su especialidad en Cuba, ya que en la segunda ronda de recepción de postulaciones el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sólo aceptó a una persona, por lo que todavía quedan 999 plazas disponibles.

"LAS PLAZAS SON LAS QUE HAY"

En la conferencia de este martes, el subsecretario López-Gatell señaló que las plazas que se abrieron para este año son las que hay y que los médicos son libres de tomar la opción de ir a Cuba o de esperar y volver a hacer el examen el próximo año. 

"Tendrían que seguir las reglas de con las que funciona el programa de residencias médicas, como todos los años, hay un número finito de plazas disponibles y existe una nueva opción que son los estudios en el extranjero. De 10 o 12 países con los que se planea la oportunidad de tener intercambios educativos para formar a más de 3 mil 500 personas en el extranjero, financiadas con una beca del Conacyt, desafortunadamente durante covid, durante la epidemia, en 2020, no se lograron concretar esas plazas. 

"Esto es lo que hay, si estas personas quisieran tomar las plazas disponibles en la República de Cuba pues sería magnífico si esto les convence, pero son libres de declinar y si quieren estudiar una especialidad médica en México, el próximo año pueden volver a concursar en el examen", dijo López-Gatell.