Main logo

Médicos residentes seguirán con jornadas de hasta 36 horas; diputados no aprueban iniciativa

Los integrantes de la comisión argumentaron que, ya que no tienen un contrato laboral, no pueden legislarse considerándolos empleados

Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados no aprobó la iniciativa para que las jornadas de los médicos residentes sean reducidas de hasta 36 horas continuas a 8, informó El Economista.

La propuesta de la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN, fue rechazada por la Comisión del Trabajo y Previsión Social en San Lázaro.

Además, que la propia diputada ya había retirado su iniciativa, los integrantes de la comisión argumentaron que, ya que no tienen un contrato laboral, no pueden legislarse considerándolos empleados, de modo que deben cumplir con el programa operativo establecido.

“Los médicos residentes no cumplen con el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo para poder considerarlos como trabajadores”, dijo Manuel Baldenebro, presidente de la comisión, quien agregó que no reciben un salario ni están subordinados a un empleador, sino que reciben una beca.

Dijo que existe la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012, Educación en salud, para la organización y funcionamiento de residencias médicas; normativa que indica el tiempo que deben cubrir sus residencias incluyendo fines de semana y días festivos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en 2018 a 13 mil 776 residentes en México, cantidad que significó un aumento de 1 mil 284 profesionales más que en 2017, cuando abrió 12 mil 192 plazas.

En abril pasado, médicos residentes de más de 80 hospitales en 24 estados realizaron un paro de activo de labores para exigir a la Secretaría de Salud el pago de sus becas, ya que la mayoría llevaba un mes sin recibirlas y el reembolso del bono sexenal que les descontaron.

El 1 de mayo, el Senado aprobó una reforma para que el personal siempre reciba sus remuneraciones y prestaciones. Posteriormente, el 23 de mayo los inconformes acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar otra reforma, ahora para contar con contrato de trabajo.

 

cmo