Main logo

“Médicos residentes prefieren estar sin insumos a perder residencia”

La mayoría de las denuncias por amagos que han recibido en la ANMR son de residentes de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social

Escrito en NACIÓN el

Los médicos residentes fueron de los primeros en alzar la voz para denunciar la falta de insumos y de equipo de protección personal en los hospitales del país para hacer frente al covid-19; sin embargo, han recibido amenazas de parte de sus superiores para que dejen de hablar de las carencias o podrían perder su puesto, señaló Amparo Vera Cerda, representante de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR).

“Los residentes ahorita prefieren, están decididos, a enfrentar una pandemia sin insumos, sin recursos, que levantar la voz por el miedo a perder la residencia en la que están”, señaló Vera Cerda en entrevista con LA SILLA ROTA.  

La mayoría de las denuncias por amagos que han recibido en la ANMR son de residentes de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social; sin embargo, se trata de un problema generalizado en todo el Sector Salud, que se ha replicado en muchos de los nosocomios del país.

Explicó que los amagos y castigos no son nuevos para los residentes, pero se han agudizado durante la pandemia de covid-19. Desde hace más de un año los residentes exigen mejores condiciones para realizar su labor, ya que el sistema jerárquico en el que se encuentra los pone en desventaja y no se les garantizan sus derechos.

Vera Cerda dijo que las amenazas o castigos han generado que muchos de sus compañeros dejen de levantar quejas por temor a perder lo que han avanzado en su carrera de medicina. A algunos de ellos incluso los han castigado con permanecer más de 24 horas en el hospital, además de la postguardia.

“Los directivos, enseñanza, los amenazan diciéndoles ‘te voy a hacer algo para que no acabes tu residencia o los vamos a correr’”, señaló la representante de la ANMR, quien también es residente de Medicina preventiva del Instituto Nacional de Salud Pública.

Algunos de los residentes necesitan un documento de su hospital para poder acceder a un rango de subespecialidad, indicó Vera Cerda, por eso el principal amago es no otorgárselos o despedirlos, después de que a varios de ellos les costó años obtener ese lugar.

“Entonces en algunos hospitales los han amenazado con que no les van a otorgar este permiso, esta derivación hacia la subespecialidad que quieren. Esto es algo que también ha frenado a los residentes de poder expresarse libremente por el miedo de poder perder esta oportunidad, porque hay que considerar que en el grado que ya estamos, a muchos les costó años de esfuerzo entrar. Obviamente aunque estén entre la espada y la pared, para muchos de ellos es como ‘me costó tanto llegar aquí que prefiero guardar silencio a perder esto’”, expresó.

A pesar de las denuncias sobre falta de materiales e insumos para el equipo de protección personal, los residentes no han recibido respuesta de las autoridades ni federales ni estatales, por lo que no descartan la posibilidad de trabajar bajo protesta, esto consiste en realizar sus labores normales portando un listón en uno de sus brazos, como señal del descontento que existe.

“No podemos parar ahora; sin embargo, las condiciones en las que nos encontramos, que no tenemos insumos, que se están contagiando, en las que están habiendo brotes, pues a lo mejor no nos va a llevar a que no queramos estar, sino a que en un mediano o largo plazo no vamos a poder estar, porque ya todos van a tener alguna repercusión en su salud”, advirtió Vera Cerda.

(María José Pardo)