Main logo

Médicos residentes llaman a sus pares de IMSS e ISSSTE a sumarse a lucha

Demandan crear una figura jurídica que les reconozca derechos laborales de manera clara; mañana se reúnen con diputados

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) planea realizar un Foro Nacional como parte de sus acciones para reforzar su lucha y también invitaron a los residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Pemex a sumarse al movimiento.

Los médicos residentes recordaron que mañana se reunirán con los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para que sea analizada su demanda de crear una figura jurídica que les reconozca derechos laborales de manera clara.

Reconocieron que el camino para alcanzar esa figura jurídica no será fácil y por esa razón exhortaron a sus compañeros a permanecer unidos y con fuerza.

Estamos conscientes de que surgirán nuevos retos y tendremos que estar preparados para enfrentarlos. Necesitamos dar cuerpo y estructura en todo el país a la organización que hemos constituido, sin perder la fuerza que tenemos; por lo anterior, estamos planeando la logística de un Foro Nacional de Médicos Residentes, con el propósito de enriquecernos entre todos”, mencionó la ANMR.

Asimismo, invitaron a residentes a sumarse al movimiento, sin importar si son del IMSS, del ISSSTE o de Pemex, y aseguraron que serán “bienvenidos y escuchados”.

La semana pasada, los residentes mantuvieron dos días una Asamblea Académica como medida de presión para exigir que les pagaran las tres  quincenas que les debían y les reembolsaran los 3 mil pesos del bono sexenal que les descontaron.

Aunque llegaron a una solución con la Secretaría de Salud respecto a los pagos, ahora demandan la creación de una figura jurídica del médico residente que les dé certeza laboral.

lrc