Main logo

Médicos residentes levantan asamblea, pero trabajarán “bajo protesta”

Desde hace tres semanas, los médicos residentes iniciaron un movimiento para exigir a la Secretaría de Salud que les pagaran tres quincenas atrasadas

Escrito en NACIÓN el

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) informó que hay 95.7% de avance en los pagos atrasados, por lo que se levanta la asamblea académica permanente y empezarán a trabajar bajo protesta hasta el próximo 30 de abril.

Desde hace tres semanas, los médicos residentes iniciaron un movimiento para exigir a la Secretaría de Salud que les pagaran tres quincenas atrasadas, que les reembolsaran los 3 mil pesos del bono sexenal que les habían descontado y que se establezca una figura jurídica que les dé certeza laboral.

Secretaría de Salud le "echa la bolita" caso de residentes a los estados

Como medida de presión, a las 7:00 del lunes entraron en asamblea académica los 93 hospitales que conforman el movimiento, en este tiempo sólo realizaron actividades educativas y atendieron áreas críticas y de urgencias.

Ayer el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez, indicó que el principal problema de pago era en los estados, pero que ya se estaban realizando los depósitos.

Tras revisar los avances en el pago, los residentes informaron esta noche que en 95.7% de los 93 hospitales ya se normalizaron los pagos de las quincenas atrasadas y del bono sexenal.

Por lo tanto, hemos decidido dar por terminadas las actividades académicas permanentes en todos los hospitales que conformamos esta asamblea, reintegrándonos a nuestras actividades asistenciales de forma regular, trabajando bajo protesta hasta el día 30 de abril de 2019”, indicaron en un comunicado.

Los residentes mencionaron que en esa fecha emitirán su postura sobre los resultados a los que lleguen con los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para definir su figura jurídica en la ley.

Tras las protestas para exigir sus derechos laborales, los residentes destacaron la apertura al diálogo de las autoridades, por lo que pidieron mantener los canales de comunicación para que avance el proceso.

djh