Main logo

Médicos residentes instalarán Asamblea Nacional este lunes

Los médicos residentes de 69 hospitales e institutos de salud de 24 estados del país convocaron a la instalación de la Asamblea este lunes a las 7:00 horas

Escrito en NACIÓN el

Este lunes 15 de abril a las 7:00 horas comienza la Asamblea Académica de médicos residentes de 69 hospitales e institutos de salud de 24 estados del país, debido a que algunos aún les deben el pago de las quincenas que les debían, informó la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR). 

Como parte de las acciones para llegar a una solución, se reunirán mañana a las 11:00 horas con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez. 

La Asamblea Académica consiste en que los residentes estarán realizando actividades educativas en lugar de laborar de manera normal, sólo realizarán actividades asistenciales en áreas de servicios críticos y de urgencias. Cada hospital elegirá la modalidad, por lo que en algunos continuarán trabajando bajo protesta.

En entrevista con La Silla Rota, Eva Alicia García Armendáriz, r6 del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro e integrante del Comité de Comunicación y difusión de la ANMR informó que durante el fin de semana se unió un hospital al movimiento, por lo que ya suman 69. 

Detalló que continuaron monitoreando el avance en los pagos de las becas correspondientes a tres quincenas; sin embargo aún hay compañeros a los que les deben ese dinero, situación por la que mantienen el emplazamiento que hicieron desde el pasado miércoles, cuando dieron un ultimátum a la Secretaría de Salud. 

Hemos estado checando cuántos pagos han caído a lo largo de estas últimas horas y vamos actualizando las listas, el día después de la conferencia de prensa tuvimos un llamado de la Secretaría de Salud nuevamente para una reunión el día de mañana a las 11:00.

“Hasta ahorita sigue en pie la Asamblea Académica porque siguen médicos residentes sin pago, entonces, en solidaridad con ellos, sigue la misma postura y pues nos dirigimos el día de mañana a la reunión con la Secretaría de Salud con los números, nos pidieron la cifra de hospitales, datos más precisos para ver dónde está la mayor parte de la problemática y solucionarla”, dijo García Armendáriz. 

La Silla Rota dio a conocer desde hace casi tres semanas las protestas de los médicos residentes porque les debían el pago de su beca, el cual después les fue depositado a algunos de ellos, pero con un descuento de 3 mil pesos correspondiente al bono sexenal que les dieron en diciembre pasado. 

Esta situación fue el detonante para que se unieran y exigieran ya no sólo el pago de las quincenas atrasadas, sino que también se hagan los cambios legales para crear una figura jurídica de los residentes, que los dote de derechos claros. 

El jueves por la noche la Secretaría de Salud informó que el próximo 18 de marzo les reintegrarán las quincenas que les deben y el bono descontado. Además, indicó que enviará a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la solicitud para hacer los cambios legales que los doten de certeza laboral. 

El pasado viernes la ANMR indicó que mantendrían el diálogo con la dependencia, pero que los 6 mil residentes iniciarían la Asamblea Académica la mañana del lunes, ya que hasta la tarde del viernes sólo le habían depositado el pago íntegro de las tres quincenas a 10% de ellos.

fmma