Main logo

Médicos residentes del Hospital de la Mujer denuncian que les deben 2 quincenas

Alertan que esto también sucede en Hospital General de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, entre otros

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Médicos residentes del Hospital de la Mujer denunciaron que desde hace un mes no han recibido la beca que les pagan y alertaron que esta situación se presenta también en otros centros hospitalarios del sector salud.

En entrevista con La Silla Rota, residentes indicaron que este problema también se registra en el Hospital Juárez de México, en el Hospital General de México, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en el Instituto Nacional de Psiquiatría, en el Instituto Nacional de Rehabilitación y en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Los médicos residentes del Hospital de la Mujer comentaron que ellos informaron a los directivos sobre la falta de pago cuando inició el problema.

Ante la falta de una solución, hace tres días entregaron un pliego petitorio en el que dieron un plazo de 48 horas para que les pagaran o entrarían en paro o asamblea.



El plazo se cumplió el miércoles a las 15:00 horas; sin embargo, a las 13:00 les llamaron para una reunión con el director del hospital, quien les dijo que están gestionando el pago de su beca, pero que no les puede dar una fecha exacta.

Ahorita no nos han dado ninguna respuesta. Nosotros aquí estamos en la residencia, pero sin laborar. La verdad no sé cómo vaya el asunto porque son muchos hospitales que están igual, el Hospital Juárez, el de Ixtapaluca, el de Psiquiatría y el INR", indicaron.

Los residentes señalan que no les han dado una explicación clara de por qué no les han pagado la beca que les corresponde ni de cuándo se las darán.

Ellos realmente no saben por qué no nos han pagado, unos dicen que está el dinero, pero que no lo libera el gobierno, otros mencionan que es por los cambios de partido político, otros dicen que las personas que se encargaban de esos pagos fueron movidas de su puesto o despedidas y entonces no entregaron los papeles", comentaron.

En el Hospital de la Mujer,  los residentes están en asamblea permanente y sólo uno de ellos está en el área de urgencias y otro en terapia intensiva. Afirmaron que continuarán el paro hasta que les indiquen por escrito la fecha en la que les darán el dinero que no han recibido.



Están a la espera de que el próximo 10 de abril, día en el que reciben normalmente los recursos, les depositen las dos quincenas atrasadas más la que corresponde actualmente.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Silla  Rota, en el Hospital Juárez de México las autoridades llegaron ayer a un acuerdo con los residentes.

Ellos estuvieron en asamblea este miércoles y los directivos les dijeron que tratarán de que el próximo 4 de abril les depositen las dos quincenas atrasadas.

En un comunicado, el hospital informó que los residentes reanudaron sus actividades normales y que a pesar del paro, en ningún momento se descuidó la atención a los pacientes.







lrc