Main logo

Médicos residentes crean comité por certeza laboral

Invitan a médicos residentes de hospitales privados a sumarse a la ANMR; al momento, el movimiento cuenta con 9 mil 100 residentes de 27 estados del país

Escrito en NACIÓN el

La Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR) anunció la creación de un comité interinstitucional en el que participan residentes de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), esto como parte de sus acciones para lograr que se implemente una figura jurídica que les dé certeza laboral.

TE PUEDE INTERESAR: Médicos residentes llaman a sus pares de IMSS e ISSSTE a sumarse a lucha

Karen Arteaga Contreras, representante del comité de comunicación de la ANMR explicó que esta medida es “para tratar de conciliar y llegar a puntos en común entre diferentes instituciones y bueno, estamos invitando a residentes de hospitales privados, con los que estamos ya en plática para encontrar puntos en común, con los cuales podamos nosotros seguir luchando por la dignificación y marcar de manera conjunta la figura legal del médico residente”.

Dijeron que hasta el momento se han unido a la ANMR residentes del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI (del servicio de radiooncología y cirugía oncológica) del IMSS, mientras que del ISSSTE participan del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y del Hospital Regional Ignacio Zaragoza. Respecto a los hospitales privados, están en pláticas con médicos residentes del Centro Médico ABC y del Hospital Médica Sur.

Destacaron que también tienen un comité interestatal, ya que hasta el momento el movimiento cuentan con 9 mil 100 residentes de 27 estados del país. Las entidades que no se han sumado son Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Tlaxcala y Sinaloa.

Asimismo, alistan la realización de un foro en el que esperan escuchar a las diferentes voces que conforman la asamblea, para poder afinar los detalles de su propuesta para crear la figura jurídica que buscan. 

LSR TE RECOMIENDA: Paro de médicos residentes pega a atención de pacientes en Hospital ´Manuel Gea González´

En este tema, recordaron que el 23 de abril se reunieron con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en donde entregaron una propuesta en la que solicitan que se les aumente el sueldo para que sea acorde a las horas que trabajan, que se revise su profesionalización, que tengan un contrato laboral y que también se reconsideren las jornadas de trabajo que tienen.

Detallaron que en el tema de su remuneración, el sueldo ideal que deberían recibir es de 23 mil pesos, el cual, admiten, es alto, por esa razón piden negociar para alcanzar un acuerdo, ya que no se les ha dado un aumento desde 2002.

Resaltaron la apertura de los diputados para escuchar sus peticiones y para dar seguimiento al tema solicitaron una audiencia que tentativamente podría ser en la segunda semana de mayo.

Los representantes de la ANMR dijeron que lo que sigue es recibir propuestas de todos los residentes y buscar asesoría legal para que los apoyen en este proceso jurídico. Además, tienen en puerta una reunión con Pedro Flores, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, que se realizará el próximo 30 de abril.

djh