Main logo

Médicos privados amagan escalar conflicto al exigir vacuna covid

Médicos del sector privado convocaron a una protesta nacional este viernes y advirtieron que, de no obtener una respuesta concreta, tomarán otras medidas

Escrito en NACIÓN el

Médicos del sector privado convocaron a una protesta nacional este viernes a las 9:00 de la mañana para exigir que los vacunen contra covid-19. Recordaron que en la Ciudad de México la manifestación será a las 6:30 frente a Palacio Nacional y advirtieron que, de no obtener una respuesta concreta, tomarán otras medidas.

En un video, el médico Héctor Paris del Castillo, quien es uno de los representantes del movimiento, explicó que el llamado es a médicos privados, odontólogos, enfermeras, paramédicos y a la población en general que quiera apoyarlos “porque cada día que pasa sin que el gobierno nos vacune es un atentado contra nuestra población, ya que sin vacuna somos un riesgo muy grande, lo cual es innecesario e injusto”.

“Los exhortamos a manifestarse el próximo viernes 9 de abril a nivel nacional, correspondientemente en cada estado se deberán presentar a las 9:00 de la mañana en la secretaría de salud respectiva. En el caso de la Ciudad de México, nos encontraremos al frente de Palacio Nacional a las 6:30 de la mañana”, señaló.

Sin embargo, Paris del Castillo recordó que las autoridades tienen hasta las 10 de la mañana para darles una respuesta oficial, aunque advirtió que de no ser positiva, tomarán otras medidas de protesta.

En otro video, representantes del movimiento de médicos, como Paris del Castillo, Patricia Rojo, Raúl Zapata y Susana Meza, también hicieron un llamado al personal de salud de hospitales privados a sumarse este viernes, sin importar si ya fueron inmunizados o no.

El médico Raúl Zapata señaló: “Sabemos que es complicado porque muchos trabajamos, pero tenemos que, a pesar de todo, tomarnos el tiempo para poder acudir y apoyar a los demás. Ha sido difícil, ha sido cansado, todos tenemos hambre, pero al final ha valido la pena, sigamos con esto, echémosle ganas”.

“Cada quién invitemos a más médicos, a más personal de salud para que se junten con nosotros, es importante que nos apoyen para que todos estemos unidos. Estén vacunados o no, no quiere decir que somos diferente gremio, recordemos que somos el mismo gremio y todos estamos en riesgo, entonces todos merecemos la vacuna”, enfatizaron.

Los trabajadores de salud del sector privado llevan varias semanas luchando para que las autoridades los vacunen contra el virus Sars-CoV2, ya que la mayor parte de las dosis se ha destinado a quienes laboran en el sector público.

El jueves pasado el gobierno sólo vacunó a 500 de ellos, a pesar de que había casi 3 mil médicos formados afuera de la Escuela Médico Naval, luego de que circuló una falsa convocatoria en redes sociales.

Este lunes tenían una cita con la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, quien al final no acudió. Como medida de presión, los médicos bloquearon Calzada de Tlalpan durante siete horas y levantaron la protesta tras dialogar con autoridades de la Secretaría de Salud.

Aunque se comprometieron a darles este viernes un plan para vacunarlos a todos a más tardar el 30 de abril, los trabajadores de salud no se confían y por eso mantienen en pie la manifestación en Palacio Nacional.

De acuerdo con la iniciativa Vacunas Médicos MX, hasta el 6 de abril había por lo menos 28 mil 100 trabajadores de salud que no han recibido la vacuna contra covid-19, aunque esta es sólo la cifra de quienes se han registrado en la página.

“Sabemos que es una cifra pequeña a comparación de la real. Continuamos haciendo la propuesta a las autoridades para otorgar este registro y que seamos considerados”, indicó Vacunas Médicos MX en su cuenta de Twitter.