Main logo

Medicinas oncológicas alcanzan para 3 meses; gobierno tarda en compras

Entre los medicamentos adquiridos se encuentran metotrexato, ciclofosfamida y vincristina, de los que padres de niños con cáncer han denunciado desabasto

Escrito en NACIÓN el

Los medicamentos oncológicos que compró el gobierno alcanzarán sólo para tres meses y se complementará con otra adquisición para el resto del año, indicó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. Sin embargo, la compra de estos fármacos para 2020 apenas está en la etapa de investigación de mercado, de acuerdo la información publicada en Compranet.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, destacó  en la conferencia matutina que el gobierno ha comprado 21 claves de medicamentos oncológicos por un monto de 91 millones de pesos.

Entre los medicamentos adquiridos se encuentran metotrexato, ciclofosfamida y vincristina, de los que padres de niños con cáncer han denunciado desabasto. El subsecretario indicó que estos se compraron en Argentina, España, Francia, India y los Estados Unidos con un 5% de ahorro.

A su salida de Palacio Nacional, Alcocer Varela declaró que estos medicamentos son para tres meses y que se distribuirán en todos los estados, así como en el ISSSTE y el IMSS. Detalló que el resto del año se cubrirá con la compra que está en proceso para 2020.

Explicó que sólo se adquirieron fármacos para este periodo “primero porque estos medicamentos escasean en la producción de los países que se encargan de ello y pues uno compró lo que era posible comprar y por eso se hizo toda una labor en los países que los tienen y se les compró y esto en el momento que se abran esos mismos países, esas mismas empresas, la oportunidad de tener más estamos en un camino de comunicación continua”.

El secretario dijo que para los medicamentos oncológicos el resto del año se abrirá una convocatoria, la cual ya está en el portal de Compranet, pero en la etapa de investigación de mercado.

Las bases para este procedimiento se publicaron el pasado 19 de febrero y la entrega de propuestas económicas fue el día 24. En la convocatoria se indica que los contratos estarán vigentes desde la notificación de la adjudicación, que se prevé podría ser en abril, y hasta el 31 de diciembre de 2020.

En esta adquisición consolidada las distintas dependencias del Sector Salud buscan comprar 35 claves de medicamentos oncológicos que representan un total  de 2 millones 728 mil 819 piezas de fármacos como metotrexato, ifosfamida, idarubicina, doxorubicina, ciclofosfamida, vincristina y citarabina.

Sin embargo, no sólo está pendiente la compra de este tipo de medicinas para tratamientos oncológicos, también inició de manera paralela la investigación de mercado para tratamientos hematológicos y para enfermedades psiquiátricas, de los cuales las autoridades no han informado que se hayan hecho adquisiciones extraordinarias.

AJ