Main logo

Medicamentos oncológicos llegarán este miércoles a hospitales, aseguró subsecretario de Salud

En el encuentro entre la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y las familias de niños con cáncer duró casi tres horas

Escrito en NACIÓN el

Los medicamentos oncológicos para niños con cáncer llegarán mañana a los hospitales donde hay desabasto en el país, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez tras reunirse con padres de niños con cáncer, quienes dijeron que le dan a las autoridades “el beneficio de la duda”. 

El encuentro de casi tres horas estuvo encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por el subsecretario de Salud, quienes escucharon las demandas de las familias de seis estados del país y del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

 

López-Gatell Ramírez se comprometió a que los fármacos llegarán este miércoles. “Esta misma mañana la instrucción del presidente fue: ‘no podemos amanecer el día siguiente sin que estén los medicamentos’. Hoy mismo en la tarde se está yendo ya el grupo del Instituto de Salud para el Bienestar para entregar los medicamentos en Yucatán, lo mismo vamos a estar haciendo en estos hospitales y estados que han sido identificados”.

De acuerdo con lo que le informaron los papás, el subsecretario indicó que las entidades en donde faltan medicamentos son: Veracruz, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Baja California y el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Dijo que se van a reunir con los papás todos los martes para constatar que se están resolviendo los problemas y solucionar lo que haga falta, además, los exhortó a denunciar a los saboteadores de los sistemas de salud estatales.

“El problema estriba precisamente en esto, que hay en rincones del país, a veces es en capitales y a veces es en un sitio apartado, hay personas que están empeñadas en tener una actitud negligente. No quiero decir, porque no tengo prueba de ello, que es un acto organizado de sabotaje, son actitudes de complicidad, de negligencia y muchas veces de privilegio”, señaló el subsecretario.

Respecto al tema de la compra de los fármacos oncológicos, dijo que se han hecho adquisiciones desde 2019 y en lo que va de 2020 para atender la demanda de los pacientes, ya que el laboratorio que los elabora en México no los está haciendo.

En tanto, Israel Rivas, padre de una niña con cáncer atendida en el Hospital Infantil, señaló que ya en ocasiones anteriores las autoridades se han comprometido a resolver el desabasto y continúa, pero “pues digamos que ni siquiera les damos el voto de confianza, les damos el beneficio de la duda”. 

Señaló que siguen en pie las protestas para el jueves, en Guerrero, y el domingo en Tijuana, donde los papás amagan con cerrar la garita en el cruce fronterizo con Estados Unidos, a menos que sí lleguen los medicamentos para sus hijos mañana o el jueves.

Esta fue la primera mesa de trabajo de las autoridades y los padres de familia en la Secretaría de Gobernación, luego de que la semana pasada fueran recibidos por la secretaria Sánchez Cordero. La exigencia principal de las familias es que se garantice el abasto de los fármacos para sus hijos en los hospitales, ya que han faltado desde finales del año pasado y eso frena sus quimioterapias.

(María José Pardo)