Main logo

Medicamentos genéricos, controversia en análisis de reglas del T-MEC

La Ley de Protección a la Innovación Industrial que sustituye a la Ley de Protección Industrial, forma parte del paquete de iniciativas del T-MEC el 1 de julio

Escrito en NACIÓN el

El próximo lunes el pleno del Senado de la República analizará el dictamen de la Ley de Protección a la Innovación Industrial, con el que se pretende que haya mayor equilibrio entre las empresas que crean medicamentos de patente y los laboratorios que elaboran fármacos genéricos, aunque algunas de las medidas han generado controversia.

Esta ley, que sustituye a la Ley de Protección Industrial vigente, forma parte del paquete de iniciativas que deben ser armonizadas para la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio. Sin embargo, los temas que han generado preocupación en la industria de medicamentos genéricos son la cláusula bolar, la vinculación o linkage y los certificados complementarios de protección a creaciones industriales.

En entrevista con La Silla Rota, el senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía; detalló que en el dictamen ya se eliminó la propuesta de que las empresas no podían hacer investigación hasta que pasaren tres u ocho años de la patente, por lo que así se abre el camino para que los laboratorios de genéricos puedan empezar a trabajar en este tema.

Destacó que los cambios hechos en esta nueva ley tienen como objetivo principal beneficiar la salud de la población mexicana y que contrario a lo que se ha dicho, ahora se podrán comprar medicamentos a precios más accesibles.

“Esto se trata de buscar un equilibrio, siempre habrá opiniones que piensen que el dictamen está más cargado para un lado que para otro. Nosotros buscamos el equilibrio más justo, pero siempre poniendo la salud como prioridad”, enfatizó.

Juan de Villafranca Andrade, Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, señaló que también les preocupa el tema de la vinculación porque no hay mucha claridad en el dictamen y considera que los certificados complementarios no son necesarios.

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, destacó que con la Ley de Protección a la Innovación se da mayor certeza jurídica tanto a empresas innovadoras como de genéricos.

Todo es para favorecer la salud, asegura Madero

El senador Gustavo Madero, del Partido Acción Nacional, declaró que mañana todavía se reunirán de manera remota para revisar los pendientes sobre esta ley y que el próximo lunes pasará al pleno del Senado, ya que se prevé que puedan sesionar de manera presencial como parte del periodo extraordinario.

El legislador, presidente de la Comisión de Economía, dijo que ya se hicieron algunos cambios a la iniciativa original. En el tema de la cláusula bolar, se indicaba que las empresas de genéricos sólo podían empezar a hacer investigación de un medicamento hasta ocho o tres años antes de que terminara la patente, pero Madero explicó que esta parte del tiempo fue eliminada.

“Nosotros en el dictamen decidimos excluir todas las limitaciones, lo cual favorece a los laboratorios nacionales, para que desde el primer día que se registre una nueva patente, ellos puedan conocerla y empezar a investigar y estar muy preparados, y avanzados en la investigación, para comercializar los genéricos intercambiables con mucha oportunidad y con menores precios, eso es lo que estamos haciendo ahorita y que ha avanzado mucho en la comisión de economía”, detalló.

Respecto al tema de la vinculación, que tiene que ver con la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el senador dijo que todavía no llegan a un consenso para definir cómo quedará en el dictamen.

Sin embargo, adelantó que el tema de los certificados complementarios de protección a creaciones industriales sí se quedará en el dictamen porque “creemos que es una buena idea y apoyan a la industria”. 

Madero afirmó que todo lo que se está haciendo con este dictamen es para favorecer y proteger la salud de los mexicanos, “porque van a poder contar con medicinas más baratas, más o menos entre un 20% y un 60% más baratas cuando las empresas nacionales que generan investigación en genéricos puedan desarrollarse y eso las va a favorecer mucho”.

Persiste preocupación en la industria de genéricos

Juan de Villafranca Andrade, director ejecutivo de la Amelaf, explicó que ha habido avances sobre esta ley, como en el tema de la cláusula bolar; sin embargo, les preocupan otros aspectos del dictamen.

Ahora, queda pendiente, y nos apura mucho, lo que es la vinculación, es muy importante porque incluso en Europa está prohibido, no la aplican porque sienten que no tiene por qué la autoridad sanitaria meterse a un tema de marcas, de patentes, dicen que es anticompetitiva. Aquí lo que queremos también es que se revise eso

De acuerdo con el representante de Amelaf, esto podría retrasar la entrada de medicamentos genéricos, lo que impactaría en el bolsillo de los mexicanos, quienes tendrían que pagar más por estos fármacos durante más tiempo.

De Villafranca destacó: “Estamos informando y en contacto con los senadores para transmitirles nuestra preocupación y dar elementos de porqué. A final de cuentas lo que estamos buscando es que haya un equilibrio, no se trata de desvirtuar la figura de las patentes, sino que haya un equilibrio”.

“Estamos hablando con los senadores y yo creo que hay que sensibilizar que estamos a tiempo de corregir algo que sería muy grave”, enfatizó.

Hemos tenido piso parejo y seguirá habiendo piso parejo, afirma AMIIF

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, destacó que esta nueva ley traerá grandes beneficios al país, porque apoyará a los emprendedores y creadores dándoles certeza jurídica, lo que también será de utilidad para las empresas que elaboran genéricos.

Recordó que 90% de las unidades que se comercializan en México son medicamentos genéricos, en el sector privado, por ejemplo, representan más del 70%, mientras que, en el sector público, para enfermedades como cáncer, diabetes e hipertensión, el 98% de los fármacos que compran las instituciones públicas son genéricas.

“Esto para mí es una discusión que no tiene lugar. (La ley) trae grandes beneficios para todos y es gracias a este tipo de leyes a nivel global que tenemos un sector innovador muy fortalecido y en este momento que es tan importante que estamos buscando soluciones para la pandemia, el que tengamos un ecosistema tan fortalecido de innovación y de genéricos nos permite poder encontrar estas soluciones, vacunas y tratamientos y por otro lado seguir trabajando y generar un impacto muy positivo en los pacientes”, afirmó.

Respecto al tema de la vinculación, Thompson señaló que esta medida ha estado vigente desde el 2013, y se establece que la Cofepris y el IMPI tienen que hablar para ver si una patente va a vencer o no, por lo que no se trata de un mecanismo nuevo.

“Hemos tenido piso parejo y seguirá habiendo piso parejo. Lo que habrá es un ecosistema donde convivimos todos y esto va a ser de beneficio para México. Así debe ser, para mí ya la discusión entre innovadores y genéricos ya es del pasado”, enfatizó.

(María José Pardo)