Main logo

Mecanismo de protección para periodistas, sin recursos ni personal suficientes: ONU

Naciones Unidas reporta que el 55% de ataques contra periodistas y defensores de DH vienen de servidores públicos

Escrito en NACIÓN el

La ONU-DH recalcó que los recursos humanos y económicos son actualmente insuficientes en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo), por lo que se ve mermado para dar respuesta a los requisitos legales y las necesidades reales de protección.

En un documento de revisión del mecanismo, que incluye un total de 104 recomendaciones, se informa del resultado del diagnóstico realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), a solicitud de la Secretaría de Gobernación (Segob), sobre el funcionamiento del Mecanismo que identifica fortalezas, buenas prácticas y áreas de oportunidad para orientar un proceso interinstitucional de fortalecimiento.

La ONU-DH recalcó que los recursos humanos y económicos son actualmente insuficientes en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo), por lo que se ve mermado para dar respuesta a los requisitos legales y las necesidades reales de protección.

El organismo internacional destacó que el número de personal del mecanismo es de 36 y no ha crecido desde que 2014, en tanto el número de personas protegidas aumentó en 236% y se prevé que esa insuficiencia se agudice por la creciente tendencia de solicitudes de incorporación.

La Segob prevé estar protegiendo a un total de mil 131 personas y que el gasto asociado será de 325 millones de pesos, lo cual difiere del presupuesto asignado para 2019, que fue de 207.6 millones de pesos, correspondiente al 64% del gasto previsto y monto inferior a lo ejercido en 2018 y 2017. Ante la evidente insuficiencia de recursos económicos, Gobernación presentó el 4 de abril de 2019 una solicitud adicional de 150 millones de pesos que todavía no ha sido respondida.

Según datos del mismo Mecanismo, el 55% de los casos en que se identificaron los presuntos perpetradores, estos fueron servidores públicos, quienes están sujetos a un grado de responsabilidad superior, por su obligación de respetar a quienes ejercen labores de periodismo y defensa de los derechos humanos y de abstenerse de ataques en su contra.

El diagnóstico de la ONU-DH reveló que hasta la fecha el Mecanismo no cuenta con criterios de actuación que, entre otros aspectos, exploren la pertinencia de: condenar públicamente cualquier ataque por parte de servidores públicos; dar vista a la fiscalía correspondiente para que se inicie una investigación criminal; e iniciar el procedimiento correspondiente de control y sanción administrativa.

Destacó que la necesidad de cambios representa un reto que va más allá de la asignación de recursos económicos y exige una respuesta de Estado. Frente a este diagnóstico y otros esfuerzos realizados, Naciones Unidas ve necesario establecer una ruta con una visión amplia que permita dar seguimiento interinstitucional a la implementación de las acciones de fortalecimiento que deriven de las necesidades identificadas.

 

ASÍ SE HIZO EL DIAGNÓSTICO

 

La ONU-DH destacó la realización de una amplia revisión documental de material sobre el Mecanismo, tanto público como privado; realización de más de 100 horas de entrevistas a 147 personas, priorizándose a personas beneficiarias y funcionarias del Mecanismo; observación y documentación de la actuación del Mecanismo en diferentes procesos, incluido el acompañamiento permanente a su desarrollo desde 2012.

También emprendió el intercambio de reflexiones y propuestas con personas y entidades expertas en la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, incluidos mecanismos internacionales de derechos humanos.

Asimismo reconoció la transparencia de la Segob en este proceso, sin la cual no hubiese sido posible comprender de manera tan profunda las fortalezas y las áreas de oportunidad del Mecanismo.

Además consideró que la existencia del Mecanismo reafirma el valioso papel que desempeñan las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en la sociedad y la necesidad de que el Gobierno les otorgue protección, sobre todo ante una dinámica preocupante de agresiones contra quienes defienden derechos humanos y ejercen periodismo en México.

Un total de 62 beneficiarios del Mecanismo afirmaron que siguen con vida gracias a esta protección brindada por el Estado mexicano, según le dijeron a la ONU-DH en entrevistas.

“El desarrollo progresivo del Mecanismo representa un aprendizaje de seis años, resultado en gran parte de un compromiso de quienes trabajan y trabajaron en la institución (…) La Ley ha mostrado la capacidad de ofrecer un marco legal suficientemente flexible para facilitar el desarrollo del Mecanismo y el esquema de gobernanza participativa que prevé es una referencia internacional de participación ciudadana”, comentó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

“Sin embargo, los importantes avances que se destacan en el diagnóstico no deben impedir ver que el Mecanismo continúa conformando una respuesta insuficiente por distintas razones, algunas de las cuales persisten desde su creación”, concluyó.

lrc