Main logo

Mecanismo de Protección de Periodistas reafirma negativa a Sanjuana Martínez

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección criticó la falta de conocimiento de la CNDH sobre las facultades de la dependencia de la que forman parte

Escrito en NACIÓN el

La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas adscrito a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación discrepó con el posicionamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), defendió su decisión de no otorgarle a Sanjuana Martínez la protección.

En un comunicado, resaltó que en abril el Mecanismo de Protección recibió oficios y escritos por parte de Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de la Agencia de Noticias del Estado mexicano (Notimex), en el que solicitaba su incorporación y medidas de seguridad frente a diversos hechos, señalando a organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones de educación superior como sus agresores.

“El pasado 29 de abril se informó a Martínez Montemayor la negativa de incorporación al Mecanismo de Protección y los servicios que este brinda, en virtud de que las situaciones que ella expuso, no se dan con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México”.

Este martes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para reconsiderar la negativa para acceder a medidas preventivas y de protección en contra de Sanjuana Martínez, directora general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), con el fin obtener las garantías con le asisten como periodista.

El pasado 30 de abril Martínez solicitó adscribirse al mecanismo de protección al considerar que se veían vulneradas y agredidas su integridad psicológica y moral por parte de diversas personas que integran el sindicato de Sutnotimex, así como de a organización Artículo 19 y el medio de comunicación Aristegui Noticias, detalla la CNDH en un comunicado.

Alberto Xicotencatl, presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de  Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México, expresó “con preocupación la falta de conocimiento de la CNDH de Rosario Piedra Ibarra y Raúl Ramírez sobre las facultades de una dependencia de la que forman parte”.

También el académico y columnista de La Silla Rota, José Roldán Xopa, opinó:

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, aseguró que la CNDH se solidariza con los abusadores, no con las víctimas. Destacó que la Comisión pidió protección a favor de la titular de Notimex, que usa trolls para hostigar a periodistas independientes.

“Difícil imaginar algo más ridículo”, lanzó Vivanco en su cuenta de Twitter.

Martínez asegura que desde que se dio el despido de algunos trabajadores debido a ajustes al interior de la agencia de noticias paraestatal ha sufrido ataques difamatorios tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

El pasado mes de marzo, Sanjuana Martínez fue señalada en el Reporte Anual sobre Derechos Humanos en el Mundo en 2020 del Departamento de Estado de EU; por ordenar, en grupos de WhatsApp, la creación de cuentas falsas en Twitter para publicar mensajes contra los críticos de la agencia de noticias.

En la mañanera del 31 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó algunos comentarios hechos en el reporte sobre la directora de Notimex, a quien destacó como una periodista consecuente porque se enfrentó a grupos de intereses creados. También aprovechó para arremeter contra la organización Artículo 19 y dijo que está financiada por dependencias de EU y empresas extranjeras.

Artículo 19, por su parte, lamentó las declaraciones del presidente López Obrador, quien cuestionó el trabajo de esta organización no gubernamental en defensa del periodismo y libertad de expresión, en México y otros países.

"Su discurso busca más que atacarnos y desacreditarnos, distraer la atención del caso Notimex a cuyas víctimas hemos acompañado", dijo Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 en México y Centroamérica en entrevista con La Silla Rota.


(djh)