Main logo

Meade usa futbol para explicar desempeño económico

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ejemplificó usando a lo equipos de futbol mexicano como Cruz Azul, América y Xolos

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).-El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, explicó de una forma sencilla el funcionamiento de la economía mexicana: con equipos de futbol.

Durante su participación en la Reunión Anual de Consejeros BBVA Bancomer, Meade ejemplificó que México ha realizado un trabajo como el de los Xolos de Tijuana, los cuales, pese a tener restricciones económicas hacen un buen trabajo.

"En la Liga BBVA Bancomer, este año los Xolos tuvieron una nómina de 63 millones de dólares y ganaron 64 puntos. Y en la época reciente han sido dos veces líderes de forma consecutiva".

"El Cruz Azul, sin ánimo de ofender a nadie, gastó 65 millones de dólares y derivó de esa inversión solamente 40 puntos. Los Tigres, que dieron un muy buen partido en la semifinal, gastaron 126 millones de dólares y ganaron 55 puntos en los últimos años".

Para Meade, Xolos hizo un desempeño bastante más rentable, dadas sus restricciones, que el desempeño de los Tigres.

"Yo le pedí a mi equipo que torturara los datos para que hiciéramos un ejemplo con los Pumas, y a pesar de que mi equipo es muy talentoso le costó trabajo. Pero después de haberle costado mucho trabajo y de remontarse al 2004, los Pumas en esa temporada gastaron 21 millones de dólares y ganaron el campeonato".

No podía faltar el América: "Y de nuevo, sin ánimo de ofender, el América gastó 35 millones de dólares, prácticamente el doble, y pues se quedó corto del esfuerzo del campeonato".

De acuerdo con el titular de la SHCP, la economía mexicana tiene fundamentos sólidos, es una economía cuya fortaleza y los beneficios de las reformas que se han implementado.