Main logo

Meade, Zavala, Anaya y "El Bronco" coinciden en defender la reforma educativa

Cuatro de los cinco candidatos presentaron sus estrategia en educación; no politizar el tema, exigen

Escrito en NACIÓN el

Los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" coincidieron en defender la reforma educativa ante las advertencias del candidato de "Juntos Haremos Historia", Andrés Manuel López Obrador, de eliminarla.

Cuatro de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República estuvieron presentes evento 10 por la Educación. La ausencia fue precisamente de Andrés Manuel López Obrador, quien alegó problemas de agenda.

Tras la participación del candidato del PRI, José Antonio Meade, en el evento 10 por la Educación, siguieron la candidata independiente Margarita Zavala, el panista Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, y el también independiente Jaime Rodríguez, cerrando la jornada.

SEP registra participación de 85% en concurso docente

De acuerdo al formato establecido, se les hicieron 10 preguntas sobre educación a cada candidato.

Esto propuso Meade

El candidato José Antonio Meade aseveró que hay que esperar a que la reforma educativa madure y seguramente se le podrá hacer matices, pero rechazó dar marcha atrás a la evaluación docente.

Advirtió que lo que hoy está en juego en la boleta electoral es la decisión de quién está en el centro del sistema educativo, si los niños o los intereses políticos.

Ante profesores, investigadores, maestros, padres de familia, se dijo abierto al diálogo con la disidencia magisterial encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero advirtió que no habrá marcha atrás en la evaluación ya que no se puede subordinar el futuro de la niñez y los maestros a intereses políticos.

De nuevo dialogo, cercanía, apertura, pero dialogo, cercanía y apertura de una definición que ya nos marca la ley, nosotros no podemos dar marcha atrás en la apuesta central", indicó.

Por ello el aspirante a la Presidencia de México lamentó que haya candidatos que prefieren encontrarse con otros intereses que no son ni los de los niños, ni la educación, en alusión a la insistencia de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la reforma en materia educativa.

En ese sentido respaldó el spot “¿Y si los niños fueran candidatos?” de la organización Mexicanos Primero, y pidió a la sociedad civil no tener miedo y exigir que se mejore el sistema educativo del país en beneficio de millones de niños y jóvenes pero también de la nación.

Les pido nunca estar asustados de levantar la voz y reclamar al gobierno que le dé un mejor futuro a nuestros niños por la vía de la educación”, expresó.

"El Bronco" va por la militarización de la educación

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón se pronunció a favor de la Ley de Seguridad Interior, argumentando que a "un delincuente hay que seguirlo a como dé lugar". 

Durante su participación en el "Diálogo por la Paz y la Justicia. La agenda fundamental", el aspirante presidencial aseguró que ante la situación de inseguridad, sólo se podía recurrir al fortalecimiento de las instituciones civiles y militares encargadas de la seguridad en el país.

"El Bronco" se pronuncia a favor de militarizar la educación (Imagen de ADN Político)

Jaime Rodríguez insistió en la necesidad de militarizar la educación y de crear programas educativos que inciten a las nuevas generaciones a formar parte de la policía, de tal manera que la ciudadanía comience a confiar en ella. En ese sentido explicó que su propuesta consiste en incluir a soldados que ya no están en servicio a formar parte del sistema educativo.

Sería un error cancelar la reforma educativa: Anaya

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que los maestros no se sienten parte de la reforma educativa, “se sienten perseguidos”.

En ese sentido, coincidió con el abanderado de Todos por México, en que las evaluaciones sirven para mejorar las cosas.

El objetivo de las evaluaciones no es castigar, necesitamos convencer que el enfoque no es punitivo”, sino con ello se puede obtener información para mejorar.

Ricardo Anaya consideró grave cancelar la reforma educativa (Imagen de El Financiero)

Ante ello, consideró que cancelar la reforma educativa sería un grave retroceso para el país.

Destacó que lograr acuerdos con la CNTE, es un reto de orden monumental, y advirtió que la ley se tiene que aplicar para aquellos maestros que dejen sin clase a los estudiantes.

Margarita Zavala se pronuncia por defender la reforma educativa

La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, estimó que la reforma educativa está en riesgo por lo que pidió defender lo alcanzado.

Al responder a cuestionamientos de representantes de organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la iniciativa “10 por la educación”, dijo que los logros educativos pueden verse inmediatamente “si nos olvidamos de la grilla y politización y nos dedicamos a sostener lo que ya hemos logrado”.

(Imagen de Grupo Fórmula)

La candidata expuso que otra propuesta suya es que fortalecería el presupuesto y autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y sobre el abandono escolar, anotó que se diseñaría una política directa que lo evite.

lrc / mlmt /aj