Main logo

Meade en Edomex: desgaste del PRI, violencia y pobreza

El precandidato presidencial priista visita Toluca, capital de una entidad en crisis por el crimen, la deuda estatal y pérdida de capital político para el PRI

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Violencia, feminicidios, pobreza, deuda estatal histórica y un desgaste del PRI se viven actualmente en el Estado de México, entidad en la que estuvo de visita José Antonio Meade, precandidato priista a la Presidencia de la República, como parte de su recorrido nacional rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio.

El año pasado el PRI estuvo a punto de perder la elección por la gubernatura mexiquense ante una profesora prácticamente desconocida: Delfina Gómez. Por sí solo, el tricolor obtuvo en el Estado de México alrededor de 56 mil votos menos que su adversaria de Morena.

Alfredo del Mazo solamente pudo ganar gracias a la alianza con el PVEM, Panal y PES, que aportaron unos 125 mil votos que le dieron la ventaja por casi 3%. Sin esa alianza, el tricolor habría perdido la elección.

La elección mexiquense de 2017 confirmó el desgaste que el PRI viene arrastrando después de ganar la presidencia en 2012. Tan sólo en 2016 sufrió siete derrotas electorales de 12 gubernaturas en disputa (en cuatro estados perdidos había gobernado durante 86 años consecutivos). Y a pesar de que triunfó con Del Mazo, el tricolor sufrió un retroceso traducido en la pérdida de 1 millón de votos.


Reprueba en seguridad


Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que de octubre de 2011 a julio de 2017 se cometieron 12,159 homicidios dolosos en el Edomex, lo que significa que cada día se registraron 5.7 crímenes.

El legado que dejó Eruviel Ávila en materia de violencia se confirma con las cifras oficiales del gobierno federal: mientras que en 2010 ocurrían 7.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, para 2016 la cifra se elevó a 12 asesinatos.

Los secuestros aumentaron 196% en la administración de Eruviel Ávila con respecto a la de Enrique Peña Nieto, cuando se registraron 705 secuestros. De diciembre de 2011 a diciembre de 2016 se documentaron 2,087 plagios.


Escalada de feminicidios

La de este jueves en Toluca sería la segunda visita de Meade al Edomex. El 17 de diciembre visitó Atizapán de Zaragoza donde, cobijado por mujeres de los municipios mexiquenses del Valle de México, afirmó que habrá cero tolerancia contra quienes le falten el respeto a la mujer.

En cuanto a feminicidios, de 2011 a 2016 ha existido un aumento de 58 % en la entidad. Y lo más preocupante para organizaciones sociales y activistas en derechos humanos es que del total de los 305 casos que se han registrado en estos años, sólo en 94 de ellos se han obtenido sentencias condenatorias, lo que significa que en 70% de los casos persiste la impunidad.

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (Mexfem), en 2016 se contabilizaron en total 263 probables feminicidios y Ecatepec de Morelos se posicionó como el lugar más peligroso para las mujeres, con una cifra de 39 asesinatos de género.


Deuda y pobreza


El gobierno de Eruviel Ávila heredó una deuda a Alfredo del Mazo de 36 mil millones de pesos, lo que representa 8 mil millones de pesos más que la deuda que le fue dejada cuando asumió el gobierno en 2011.

De acuerdo con los reportes oficiales de la Secretaría de Finanzas en materia de deuda pública, durante la pasada administración del PRI, los débitos públicos crecieron 27.97% en sólo cinco años. En el sector salud, por ejemplo, durante su gestión se acumularon pagos pendientes por más de mil millones de pesos del Instituto de Salud del Estado de México, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y municipios y el Instituto Materno Infantil.

Respecto a pobreza, datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) indican que en 2012 el 45.3% de los mexiquenses se encontraba en situación de pobreza, cifra que aumentó a 49.6% para 2016. Esto quiere decir que casi la mitad de los 15 millones 175 mil 862 habitantes del Estado de México estarían en condición de pobreza.


lrc